Este nuevo sistema de subastas tiene como objetivo garantizar una mayor transparencia en las transacciones comerciales y contribuir a mejorar tanto los precios en primera venta como las condiciones higiénico-sanitarias de los productos pesqueros.
El proyecto, cuya inversión global supera los 487.900 euros, ha consistido en sustituir el modo actual de venta pública, dirigida por un subastador en corrillos, por un sistema automatizado que permite visualizar en una pantalla electrónica la información sobre los productos que se ofertan, pudiendo realizarse las operaciones a través de un mando a distancia, así como en la instalación de gradas en la nave de subasta.
La pantalla electrónica recoge, entre otros, datos relativos al grado de frescura y el tamaño del producto, su peso y su procedencia, de forma que los compradores tienen toda la información necesaria para realizar las transacciones con total fiabilidad. Estos datos quedan registrados informáticamente y permiten la elaboración de estadísticas que se transmiten casi a diario a la Junta de Andalucía.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, son ya seis las lonjas pesqueras andaluzas en las que se han implantado sistemas informatizados de subasta en los últimos meses y se prevé alcanzar el 80% a lo largo de este año. La inversión pública destinada hasta el momento a estas actuaciones en Conil, Tarifa, Caleta, Fuengirola, Marbella y Estepona ha superado los 1,7 millones de euros (240.000 euros de media por proyecto).
La lonja de Isla Cristina es la más importante en productos frescos de nuestro litoral, tanto cuantitativamente (casi nueve millones de kilos), como cualitativamente (todas las modalidades y especies del litoral andaluz), tanto sólo superada en volumen de producción por la lonja de Cádiz, con más de 11 millones de kilos de merluza negra de Mauritania y Senegal.
Junta Andalucía