El pasado viernes se firmó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, por el que se establecen las condiciones de cooperación técnica y económica para la financiación y ejecución de distintas obras de regadío, que permitirán la optimización de los recursos hídricos de esta Comunidad Autónoma.
Para la puesta en marcha de las actuaciones previstas, el MAPA aportará 86.591.000 euros, cantidad que se destinará a la mejora de las redes de riego, a la reutilización de las aguas regeneradas, a la eliminación de vertidos, o al acondicionamiento y consolidación de regadíos.
La dirección, ejecución, control, vigilancia e inspección de estas obras será llevada a cabo por el MAPA, que se encargará también de gestionar la tramitación, redacción y aprobación de los proyectos de construcción.
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares destinará, por su parte, 26.500.000 euros para la realización de distintas obras relacionadas con reutilización de aguas residuales, la adquisición de terrenos para la instalación de dispositivos de riego, así como para la mejora de la red de acequias.
Esta Consejería, se hará cargo igualmente de las gestiones relacionadas con la tramitación y aprobación de los proyectos a financiar por ella, así como de la dirección, control e inspección de las obras que financia.
Conforme este Convenio, ambas Administraciones determinarán, en el plazo máximo de tres meses la prioridad de ejecución de las obras y el plan anualizado de inversiones, pudiéndose realizar las actuaciones durante el periodo de vigencia del Convenio, que finalizará en diciembre de 2008.
Para el seguimiento de estas actuaciones y, en su caso, las modificaciones necesarias en relación con las obras a ejecutar, se creará una Comisión que estará copresidida por los Directores Generales de Desarrollo Rural de cada Administración, encargado también de la aclaración de aquellas dudas que pudieran surgir en relación con la aplicación del Convenio.
Mapa