Se detecta por primera vez el serotipo 1 del virus de la Lengua azul en Vizcaya

Dos de las explotaciones afectadas son de ganado ovino y el resto de explotaciones sospechosas o confirmadas son de bovino, tratándose en todos los casos de animales no vacunados.

Los primeros focos del serotipo 1 del virus de la Lengua azul del año 2008 aparecieron a mediados del mes de julio en las comarcas limítrofes entre las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y Cantabria, afectando clínicamente no sólo a la especie ovina, sino que también se han detectado signos clínicos de la enfermedad en ganado vacuno, en el que produce fiebre, depresión, abatimiento, cojeras, salivación intensa, úlceras en mucosas, conjuntivitis, etc.

En Asturias se han notificado desde julio de 2008 un total de 45 focos de serotipo 1 (10 en explotaciones de ovino, 33 en explotaciones de vacuno y 2 en explotaciones mixtas con ambas especies), afectando de momento a la mitad occidental de la comunidad autónoma.

Durante este mismo periodo, en Cantabria se han notificado 33 focos del serotipo 1 del virus de la Lengua azul (3 de ellos en explotaciones de ovino y el resto de bovino o explotaciones mixtas de ambas especies). La enfermedad se ha diseminado principalmente en dirección Este, atravesando toda la comunidad autónoma hasta el País Vasco, donde se están detectando los últimos focos de la enfermedad.

En el sur de España, por donde entró el virus desde Marruecos en julio del año pasado, de momento no se ha detectado circulación del serotipo 1 del virus de la Lengua azul desde el año 2007.

La Lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos (género Culicoides), por lo que resulta de gran dificultad evitar su diseminación. Se está intensificando la campaña de vacunación frente a este virus en la zona restringida con objeto de impedir en la medida de lo posible su diseminación, evitar las pérdidas causadas por los síntomas clínicos y facilitar el movimiento de los animales desde las zonas restringidas hacia la zona libre.

RASVE

Deja una respuesta