Todas estas comarcas ya se encontraban incluidas en la zona restringida por la lengua azul. La detección se ha producido como resultado de los análisis que se efectúan previos al movimiento de salida de animales procedentes de explotaciones ubicadas en zona restringida.
En ambas explotaciones afectadas tan sólo ha resultado un animal positivo por las técnicas de ELISA y PCR. En estos momentos las autoridades veterinarias de Cantabria y Asturias están llevando a cabo una investigación epidemiológica en la zona para determinar si más explotaciones puedan encontrarse afectadas.
El M.A.P.A está preparando una modificación de la Orden APA 84/2008, de 28 de enero, adaptando las medidas específicas de protección en relación con la lengua azul a la nueva situación epidemiológica generada por la detección de este nuevo foco en Cantabria y un invierno con temperaturas anormalmente elevadas en determinadas zonas del litoral cantábrico, lo que ha provocado que ciertas comarcas de este litoral hayan pasado a ser consideradas como no estacionalmente libres del vector. La nueva situación de las comarcas respecto al vector se encuentra en el documento adjunto.
La lengua azul es una enfermedad que afecta exclusivamente a rumiantes, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano.
RASVE