Nota del Gobierno Aragonés
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha editado un libro que ha presentado la consejera Ángela Abós y el director del CITA, José González Bonillo, junto a los dos autores e investigadores del libro, Miguel Carravedo y Cristina Mallor.
Se trata de una publicación que recoge las 189 cebollas caracterizadas en detalle de los 587 tipos de ésta hortaliza que conserva el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza. Su publicación tiene como objetivo sacarlas a la luz de la comunidad científica y ponerlas a disposición teórica de la misma. El lector va a encontrar una descripción detallada de cada una de estas entradas según diversos descriptores referentes a sus datos de pasaporte, de la planta, del bulbo y de las semillas, así como fotografías de todos los bulbos.
El libro trata sobre la estructura jerárquica de las diferentes variedades, su clasificación taxonómica, descripción botánica, especies que lo componen, incluyendo una breve descripción de las más importantes, y los Bancos de Germoplasma relacionados a nivel mundial, europeo y nacional.
Esta publicación es el fruto de 26 años de trabajo, en los que el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza ha acumulado cerca de 15.000 entradas pertenecientes a más de 300 especies diferentes.
Es ya el quinto libro que sale de las investigaciones que este Banco genera. Concretamente se han realizado tres libros sobre tomates: españoles, aragoneses y vascos y otro sobre pimientos españoles conteniendo todos ellos miles de datos de indudable interés para la mejora genética que es un arma hoy día absolutamente clave para la satisfactoria comercialización de los productos derivados de la huerta.
Finalmente se hace una reseña sobre los hallazgos de relevancia para mejorar la genética del material vegetal analizado y un capítulo sobre la mejora genética de la cebolla.
Gobierno Aragonés