§ El convenio tiene su origen en la declaración de Interés General de las obras por parte del Gobierno a través del R.D.L.10/2005, de 20 de junio, de medidas urgentes contra la sequía
§ SEIASA de la Meseta Sur ejecutará un total de 20 obras declaradas de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con un presupuesto de inversión de 113 millones de euros y una superficie a modernizar de 133.761 hectáreas repartidas en un centenar de municipios
26 de enero de 2006. El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, firmó hoy en el marco de FEVAL, en Don Benito (Badajoz), el convenio para la Construcción y Explotación de las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes de Mérida, junto con el presidente de ésta, Calixto Gajardo Macías. El convenio prevé la modernización de 5.225 Ha correspondientes a 1.174 regantes de la zona pertenecientes a los municipios de Mérida, Arroyo San Serván y Calamonte.
La zona regable de la C.R. de Mérida, en la margen izquierda del Guadiana, se encuentra dividida en dos zonas diferenciadas: una zona de riegos por gravedad con una superficie de 3.256 Ha y otra de riegos presurizados con una extensión de 1.981 Ha. Las actuaciones en la zona de gravedad, sectores A, B y C del Canal del Lobón, consistirán en obras de mejora e impermeabilización de las acequias, así como su sustitución en los tramos que sea necesarios por otras nuevas prefabricadas. En la zona de aspersión, sectores de Arroyo de San Serván-Calamonte, que bombean desde el Canal del Lobón, estarán encaminadas a la disminución de los costes de explotación con la instalación de contadores en las parcela. Para ello se construirán dos alturas de bombeo y una balsa para evitar el bombeo en horas punta. Al mismo tiempo se instalará un sistema de automatización de la estación de bombeo y de telecontrol del riego.
La modernización de las tomas de riego permitirá el establecimiento de riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, lo que repercutirá en importantes ahorros de agua, facilitando además la facturación individualizada.
En conjunto, el objetivo de la modernización será la reducción de las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución así como de los consumos energéticos, la flexibilización del servicio prestado a los regantes disminuyendo la dependencia de los turnos de riego y la mejora de la gestión del agua.
La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA de la Meseta Sur es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito, del Plan Nacional de Regadíos.
SEIASA M. Sur