Se entregan los títulos a los propietarios de parcelas de la concentración parcelaria en La Rioja

Nota del Gobierno de La Rioja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho entrega de los títulos de propiedad correspondientes a la concentración parcelaria de Galilea y Santa Engracia de Jubera. Las obras de la concentración, que han afectado a una superficie de 1.374 hectáreas, han contado con un presupuesto de 1,9 millones de euros, aportados íntegramente por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

La concentración parcelaria, una vieja aspiración de los agricultores de esta localidad, ha beneficiado a un total de 281 propietarios, que han visto cómo gracias a estas obras las 2.471 parcelas existentes antes de la concentración han pasado a las 494 fincas resultantes. Este dato hace ver la conveniencia de la concentración, ya que cada propietario ha pasado de poseer una media de 8,79 parcelas antes de las obras a las 1,76 actuales.

De esta forma, la superficie media por parcela ha pasado de 4.888 metros cuadrados antes de emprender la concentración a los 27.806 metros cuadrados que presentan ahora. Las obras han incluido, además, la construcción de 49,7 kilómetros de caminos y la apertura de otros 2,9 kilómetros de desagües.

El proyecto de concentración parcelaria tiene como objetivos principales aumentar la superficie de las fincas, mejorar las infraestructuras, construir nuevos desagües, accesos y caminos, así como reducir los costes de producción para los afectados y, en definitiva, lograr una mayor competitividad de sus explotaciones.

Los procesos de concentración parcelaria comenzaron a desarrollarse en La Rioja en los años 60 del pasado siglo. Hasta ahora, se han realizado concentraciones parcelarias en 49 zonas diferentes de nuestra Comunidad, con una superficie de 51.582 hectáreas y 17.779 propietarios.

Este proceso continúa vivo, y en estos momentos se están ejecutando, en diferentes fases de desarrollo, otros 9 proyectos de concentración. El objetivo para los próximos años es que los municipios de La Rioja Baja se sumen de forma generalizada a este proceso, dado que hasta ahora los proyectos se han ubicado preferentemente en La Rioja Alta y Media. De hecho, ya hay interés por iniciar procesos de concentración en localidades riojabajeñas, como Quel, El Redal o Autol.

Gobierno de La Rioja

Deja una respuesta