Nota de COPA-COGECA
Los Presidentes de la organización cumbre de las organizaciones agrarias de la UE (COPA), el Sr. Rudolf SCHWARZBÖCK, y de las cooperativas agrarias (COGECA), Donal CASHMAN, han acogido favorablemente la decisión tomada por el Consejo general de la OMC la semana pasada de reabrir la Ronda de negociaciones de Doha de la OMC.
La UE ha hecho una reforma radical de su política agraria para poder satisfacer las demandas de sus asociados comerciales en la OMC, ha declarado el Presidente Schwarzböck. Por consiguiente, la oferta que la UE puso sobre la mesa de negociaciones en octubre de 2005 es muy sustancial.
Nos hemos comprometido a aplicar un 75% de reducción en las ayudas internas, a la supresión total de la subvención de las exportaciones y a una reducción de los aranceles agrícolas en un 46%.
En cambio, EE.UU. no hecho el más mínimo intento por poner su política agraria en la línea de la OMC. De hecho, la oferta actual de EE.UU. les permitiría incluso incrementar las ayudas distorsionantes que están dando a sus agricultores. Creemos firmemente en el establecimiento de normas justas multilaterales que regulen el intercambio de productos comerciales, pero debe alcanzarse un acuerdo justo y equilibrado, ha concluido el Presidente Cashman. Esperamos que ya que han pasado sus elecciones legislativas, EE.UU. pueda responder con una oferta significativa acorde con la que ha presentado la UE.
COPA-COGECA