Se estabiliza la situación de la fiebre aftosa en el Reino Unido

Se ha procedido a sacrificar todos los animales presentes en las explotaciones afectadas, así como los existentes en algunas cercanas por razones de proximidad geográfica o de relación epidemiológica. De acuerdo con lo establecido por la Directiva del Consejo 2003/85/CE, de 29 de septiembre, relativa a las medidas de lucha contra la FA, se han establecido una zona de protección de 3 km. de distancia alrededor de los focos y otra zona de vigilancia de 10 km., en las cuales el movimiento de animales susceptibles se encuentra restringido y se han incrementado las medidas de bioseguridad.

Como medida adicional, de forma momentánea se ha prohibido el movimiento de rumiantes y porcinos en el Reino Unido, excepto los movimientos directos hacia matadero, siempre y cuando tengan como origen una explotación única, así como la recogida de cadáveres de las explotaciones.

Asimismo, se ha prohibido la exportación desde Gran Bretaña (no desde Irlanda del Norte) de animales vivos susceptibles a la enfermedad y se han establecido restricciones a la exportación de productos obtenidos de dichos animales que puedan vehicular el virus, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Decisión de la Comisión 2007/554/EC, del 9 de agosto. Según la mencionada Decisión, sí se permite la exportación de estos productos siempre que hayan sido producidos antes del 15 de julio, productos que hayan sufrido algún tipo de tratamiento que garantice la inactivación del virus (tratamiento térmico por ejemplo), o producidos en Gran Bretaña pero derivados de animales procedentes de fuera de Gran Bretaña. Además, se impide la exportación de este tipo de animales vivos desde el resto de los Estados Miembros hacia Gran Bretaña. Todas estas restricciones no son de aplicación para Irlanda del Norte.

Por otro lado, las autoridades veterinarias británicas han descartado de momento el empleo de la vacunación frente a la fiebre aftosa en la actual situación epidemiológica.

La Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA ha analizado en el sistema TRACES los movimientos de animales susceptibles procedentes del Reino Unido desde el 1 de junio de 2007, no habiéndose detectado ningún movimiento de animales de la especie afectadas desde la comarca afectada con destino a España. El resto de los movimientos detectados desde fuera de dicha comarca han sido debidamente comunicados a los Servicios Veterinarios Oficiales de las respectivas Comunidades Autónomas, quienes han adoptado las adecuadas medidas de inmovilización de las explotaciones de destino, visitas de inspección clínica y toma de muestras. Los resultados preliminares obtenidos de estos estudios parecen descartar la posible presencia del virus en nuestra cabaña ganadera.

La FA es una enfermedad no zoonótica, que no representa ningún riesgo para la salud humana, altamente transmisible y que afecta a animales de pezuña hendida (rumiantes y porcino entre otros).

Los estudios de epidemiología molecular efectuados por el Laboratorio de Referencia del Reino Unido han clasificado el virus aislado en estos focos como un serotipo O del virus de la FA, con posible origen en una fuga de un laboratorio.

Mapa

Deja una respuesta