Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está realizando un programa de investigación para la selección clonal de las variedades autóctonas del olivo en la Comunidad Valenciana.
El objetivo de este estudio es obtener, multiplicar y explotar comercialmente los clones de la variedad seleccionada que ofrezcan unas mejores características agronómicas y permitan incrementar la productividad y la obtención de un aceite de oliva de mayor calidad, lo que repercutirá en la competitividad comercial del producto.
Los trabajos iniciados se están desarrollando sobre la variedad Serrana de Espadán puesto que se trata de una de las más cultivadas en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón, donde existen actualmente 11.300 hectáreas de cultivo, además de caracterizarse por una calidad cada vez más apreciada por los consumidores.
De esta variedad se conocen actualmente trece procedencias distintas, doce de ellas en la provincia de Castellón y una en Valencia, que no pueden ser diferenciadas entre sí por su caracterización morfológica pero sí presentan diferencias productivas. A través del estudio se conseguirá determinar cuál de los clones es el mejor para que pueda ser reproducido y comercializado con el fin de que los agricultores puedan disponer de un material vegetal óptimo.
Del mismo modo, cabe señalar que la multiplicación y posterior venta del material vegetal reportará beneficios económicos a la Fundación Agroalimed que gestionará la comercialización del material.
Además, de este modo también se atiende la demanda del sector que, a través de la mesa del sector oleícola del Plan Millorar de la conselleria de Agricultura, ha planteado la conveniencia de estudiar esta variedad de olivo.
De esta forma, la Comunidad Valenciana se unirá al resto de regiones mediterráneas que están mostrando un interés creciente por la producción de aceite de oliva de calidad, ya que no hay que olvidar que las últimas investigaciones médicas atribuyen al aceite de oliva una importante propiedad como protector cardiovascular y un destacado carácter preventivo contra varios tipos de cáncer.
Por último, cabe destacar que en la Comunidad Valenciana existen 52 variedades autóctonas de olivo y se cultivan 74 variedades diferentes, lo que le confiere la riqueza varietal más alta de España en relación a la superficie cultivada.
Generalitat Valenciana