Nota de FEPEX
El Comité de Gestión de frutas y hortalizas de la UE, que se reunirá hoy, debatirá y previsiblemente votará la modificación del Reglamento que regula el sistema de licencias de importación de ajo de terceros países, sobre el que la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), asociación integrada en FEPEX, ha realizado alegaciones para un mejor control del fraude y para no penalizar a los exportadores, lo que FEPEX considera que contribuirá al sostenimiento del mercado comunitario.
El sector de ajo asociado a FEPEX propone que sean considerados importadores, tanto los «exportadores» a otros estados miembros de la Unión Europea o a países terceros, como los importadores de ajo en los periodos anteriores. De esta forma se facilitaría que los exportadores, que contribuyen significativamente al mantenimiento de la producción comunitaria y que tienen necesidades específicas de importación, como es el caso de semillas de ajo, puedan acceder al mercado de importación.
Se considera necesario evitar que, en el marco del nuevo Reglamento, puedan acceder a las licencias de importación importadores de otros productos que desconocen el mercado del ajo, que generan un tráfico de licencias de importación y que contribuyen al deterioro del mercado comunitario de ajo mientras se mantiene la penalización a los exportadores de ajo que, por el contrario, contribuyen al sostenimiento del mercado comunitario.
Con relación al ámbito de aplicación de las licencias Tipo B, ANPCA considera que no existe restricción en cuanto a la cantidad a importar de ajo congelado, ajo en conserva y ajo de secado, por lo que se seguirá facilitando el fraude introduciendo ajo fresco por alguno de los tipos mencionados. Se debe considerar que el consumo de estos tres productos es sustitutivo del de ajo fresco, por lo que su importación libre puede afectar negativamente el mercado de este último y a la renta de los productores. Por ello, ANPCA propone la inclusión de estos tres códigos en el contingente establecido en el reglamento, manteniendo los volúmenes y los orígenes actuales.
El proyecto de Reglamento modifica el régimen de gestión del contingente de importación exento de derecho específico de 58.870 toneladas para las importaciones procedentes de Argentina, China y otros países terceros, basado en un sistema de licencias que se otorgan trimestralmente.
El régimen de importación de ajo establece un derecho ad valorem de 9,6% y un derecho específico de 1.200 euros por tonelada. La importación fuera del contingente se puede realizar libremente pagando el correspondiente derecho ad valorem y el derecho específico mencionado.
El nuevo Reglamento se aplicará a la gestión del contingente a partir del próximo de abril.
FEPEX
creo´, mejor dicho afirmo qe España tiene que tanto esportador como importador siempre en fucion del nivel economico dando paso al personal jovem y retirandoce el que ya ha ganado bastante
creo, mejor dicho afirmo, que las licencias estan en manos de expeculadores y esa es la mierda del sector actual.