Se exige a Territorio que excluya una zona agrícola del Parque Natural del Turia

Nota de AVA-ASAJA
Delegados de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) de los municipios incluidos en el Parque Natural del Turia se reunieron el pasado viernes en la sede de AVA en Valencia para exigir a la Conselleria de Territorio que la superficie agrícola no forme parte del espacio protegido por entrar en contradicción con la definición de Parque Natural que dicta la ley estatal sobre la conservación del medio.

Según la ley estatal 4/1989, se define los Parques Naturales como “áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana […] cuya conservación merece una atención preferente”. Más de la mitad de la superficie del proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) está formada por monocultivo intensivo altamente antropizado.

Esta alegación afecta a los municipios de Mislata, Quart de Poblet, Paterna, San Antonio de Benageber, L’Eliana, Ribaroja del Turia, la Pobla de Vallbona, Benaguasil, Cheste, Vilamarchante, Llíria y Pedralba, así como a una parte del término de la ciudad de Valencia.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aseguró que “el ecosistema de los campos no es natural y está transformado por la mano del agricultor, de modo que no tiene sentido incluirlo en el Parque Natural”. Así, “la zona agrícola no tiene interés medioambiental ni de valores científicos que hagan que su conservación necesite medidas extraordinarias”. Aguado argumentó que “hasta ahora la zona agrícola se ha conservado perfectamente sin necesidad de estar vinculada en el PORN”.

Tras la decisión por unanimidad de los delegados reunidos, AVA presentará alegaciones tendentes a excluir la superficie agrícola del Parque Natural ya que “repercute en una menor prosperidad económica para el agricultor y una mínima capacidad de modernización de sus explotaciones e instalaciones agrícolas y ganaderas”, según los delegados.

Además, alegarán más financiación y más actuaciones para el Programa Económico Financiero, tales como redes de conexión a colectores de aguas residuales e instalación de depuradoras tipo compacto de oxidación total, la conservación y mejora de infraestructuras de riego, bancales, muros y cubiertas vegetales, y medidas de integración paisajística. Para Aguado, “las ridículas actuaciones que se contemplan en este momento, 30.000 euros para todos los afectados en concepto de ayudas agroambientales, son un insulto para el agricultor”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta