Se exige al Gobierno aprobar una ley que obligue a las petroleras a distribuir bioetanol

Nota de ASAJA-Sevilla
Mientras la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, suscribe en Bruselas el acuerdo por el que nuestro país se compromete a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 de aquí al 2020, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entierra en un cajón la orden que obliga a todas las distribuidoras de combustible que operan en España a introducir un pequeño porcentaje de biocarburante (bioetanol o biodiesel) en cada litro de gasolina o gasóleo.

Según ASAJA, esta ‘esquizofrenia política’, junto a la ‘hipocresía’ de las distribuidoras, que afirman defender el empleo de los biocarburantes en la automoción, pero después no los compran ni los distribuyen, está en la base de los rumores de cierre de la planta de bioetanol que Abengoa y Ebro Puleva han construido, con subvenciones públicas, en la localidad salmantina de Babilafuente.

ASAJA-Sevilla exige al Gobierno, y en especial al Ministerio de Industria, que clarifique sus hechos y su discurso, y expliquen si su apuesta por las energías renovables es o no real. Hay muchas empresas en nuestro país, y en el propio sector agrario, que tras la publicación del Plan de Energías Renovables 2005-2010 del propio Gobierno han apostado por las energías limpias, y exigimos que está apuesta se refrende también con hechos, y no sólo con buenas palabras.

Por ello, en caso de que el posible cierre sea algo más que un rumor, ASAJA-Sevilla insta al comité de dirección de la planta de Babilafuente a que reconsidere su decisión y decida mantener la actividad. En caso contrario nos veremos obligados a exigir al Gobierno español y a la Comisión Europea que demanden la devolución inmediata de las cuantiosas subvenciones públicas (el 75% del coste de construcción de la planta y la exención de impuestos) con las que ha contado esta empresa, para que se destinen a financiar otros proyectos de biocarburantes que estén mejor gestionados y tengan más futuro.

Desde ASAJA-Sevilla queremos reiterar la apuesta de los agricultores y ganaderos andaluces y españoles en la lucha contra el cambio climático y contra la reducción de las emisiones de CO2, asimismo, queremos recordar que la propia actividad agraria es descontaminante, puesto que nuestros cultivos (en especial los de regadío) son el principal como sumidero de CO2 con que cuenta nuestro país, pese a que no se nos remunere directamente por ello.

ASAJA-Sevilla

Deja una respuesta