Se exigen soluciones a los problemas de contratación en Rumanía

Nota de ASAJA-Huelva
La preocupación de Asaja-Huelva ante la situación desencadenada por el mal funcionamiento del proceso de selección en Rumania a principios de diciembre es mayúscula, máxime contemplando cuáles son las soluciones que se proponen, como completar el cupo de 10.000 trabajadores que deberían haberse seleccionado en el país del Este con personal de Ucrania, Marruecos, o Senegal.

A juicio de Asaja-Huelva, estos países actualmente no cumplen con los requisitos necesarios para completar la oferta de trabajadores precisos para sacar adelante las campañas agrícolas. Unos, como en el caso de Senegal, por carecer de una estructura administrativa que propicie el buen funcionamiento del proceso, lo que imposibilita la garantía en la selección, contrataciones e incluso los desplazamientos; y otros, por no contar con personal disponible suficiente o no cumplir los trabajadores con los requisitos de la selección.

Asaja-Huelva, debería haber podido seleccionar en Rumania 2.935 trabajadores y a duras penas consiguió completar un cupo de 1.028 trabajadores. Y esto, tras haber permanecido en Rumania realizando tareas de selección más tiempo que nunca desde que se puso en marcha el proceso de contratación en origen de trabajadores extranjeros. En otras ocasiones, Asaja-Huelva ha conseguido completar cupos mayores incluso que el actual en menos de 4 días.

Pero desde hace dos años, los problemas de selección en este país no dejan de sucederse sin que los Gobiernos implicados, que mantienen un acuerdo bilateral de colaboración que los “obliga” a cumplir una serie de requisitos y compromisos, hagan nada por solucionar la problemática.

En la selección del pasado mes de diciembre, Asaja-Huelva tuvo que soportar constantes trabas por parte de la administración rumana, en un proceso marcado por la desorganización y por la falta de candidatos, siendo patente la desidia de la administración española.

Aunque los motivos reales de este caos no están claros, la entrada de este país en la Unión Europea, la facilidad para traspasar las fronteras españolas o los excesivos requisitos burocráticos que impone España para realizar los contratos en origen — que otros países como Italia no exigen -, pueden estar entre las causas de la falta de candidatos.

Asaja-Huelva pide a la administración española no sólo una respuesta clara sobre cuáles son los problemas que están impidiendo que se cuente ya con los trabajadores necesarios, sino también, que asuman de una vez sus competencias y compromisos y garanticen la mano de obra procedente de este país.

Así mismo, desde Asaja se espera que este proceso que ya había probado su efectividad y buenos resultados, se trate con esmero para evitar de una vez por todas problemas como éste en otros países, lo cual de seguir así podría dar al traste con el proceso de contratación de trabajadores en origen.

Mientras tanto, los empresarios onubenses, que son siempre los perjudicados, ven con impotencia cómo están a punto de comenzar las campañas agrícolas sin que haya personal suficiente para realizar las tareas del campo. Ya se ha producido un recorte en el número de hectáreas de fresa, pero este tipo de problemas podría desencadenar nuevos abandonos de explotaciones. En todo caso, el sector fresero onubense no está en disposición de poder soportar en este momento varapalos como el que se puede sufrir si como es previsible, falta la mano de obra para la recolección.

ASAJA-Huelva

Deja una respuesta