La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, reunida en la sede del MAPA, bajo la presidencia de la ministra Elena Espinosa, ha acordado el reparto de 85.144.000 euros entre las Comunidades Autónomas, para el cumplimiento de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.
En esta distribución de fondos se han destinado 109.492 euros como apoyo financiero para los titulares de explotaciones olivareras, situadas en la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de recuperar la capacidad productiva de los olivares afectados por las heladas.
PROGRAMAS AGRICOLAS
Para el capítulo agrícola, la Sectorial ha distribuido un total de 11.201.178 euros destinados a financiar distintas actuaciones para la lucha contra plagas, la promoción de nuevas tecnologías, así como para la implantación de sistemas de trazabilidad en el sector hortofrutícola.
Concretamente para la lucha contra plagas se han distribuido 2.545.178 euros, utilizando como criterios de asignación las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en los Programas Nacionales de lucha contra la langosta y otros ortópteros, así como de control de los insectos causantes de las virosis de los cultivos hortícolas.
Para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, se han repartido 6 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, tomando en cuenta para el reparto el número de explotaciones con Superficie Agrícola Utilizada y producción final agraria, así como el número de tractores en uso de más de 20 años de antigüedad, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.
En esta distribución de fondos, se han destinado 2.656.000 euros para la implantación de sistemas de trazabilidad en el sector hortofrutícola, basándose en el valor de la producción comercializadas de Frutas y Hortalizas de las entidades reconocidas como Organizaciones de Productores, asignándose dichos valores a la Comunidad Autónoma en la que radica el domicilio social de la Organización.
PROGRAMAS GANADEROS
En esta Sectorial se ha repartido la cantidad de 44.882.632 euros para las distintas líneas de actuación en ganadería, incluyendo el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, el Plan de Ordenación del sector lácteo, el programa de productos ganaderos de calidad, la ganadería extensiva y el programa de mejora de calidad de la leche.
Para el fomento de razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción, se han asignado 12.000 euros, que se destinarán en concreto a la Raza Gallina de Mos en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Con objeto de llevar a cabo la vigilancia y control de ciertas patologías ganaderas, en la asignación de ayudas se han destinado 7.181.280 euros para la erradicación de enfermedades de los animales, correspondiendo 6.281.280 euros para el control de la lengua azul, unos fondos adicionales de los que podrán disponer las Comunidades Autónomas para la contratación de personal, indemnizaciones por sacrificios, así como para el establecimiento de granjas centinela o la limpieza y desinfección de las granjas afectadas.
Dentro de este mismo capítulo, pero para hacer frente a las enfermedades que afectan al ganado porcino, se han destinado 700.000 euros para el programa de lucha contra la enfermedad de Aujeszky, así como para la detección precoz de otras enfermedades de las que España está oficialmente indemne como son, lo peste porcina africana, la enfermedad vesicular porcina y la peste porcina clásica.
Por último, y para continuar con el Programa de Vigilancia frente a la Influenza Aviar, se han asignado 200.000 euros.
Otra de las líneas de actuación en ganadería, que ha sido también objeto de reparto de fondos, es el Plan de Abandono indemnizado de la producción láctea, un mecanismo que posibilita la liberación de cantidades individuales de referencia, y la mejora de la competitividad del sector, para el que se han destinado 35 millones de euros, que se han repartido de acuerdo con las solicitudes presentadas por los ganaderos de toda España, de acuerdo con los plazos y requisitos establecidos en la normativa vigente.
Para la implantación del programa de productos ganaderos de calidad, en los mercados nacionales de ganado que reúnan las condiciones exigidas para los intercambios comunitarios, se han asignado 360.974 euros,cantidad que se destinará preferentemente a establecer procedimientos para garantizar mejores prácticas en materia de trazabilidad, sanidad y bienestar animal, lo que contribuirá a la mejora de la calidad de los productos que de ellos se obtengan.
Un total de 46.778 euros, se han destinado, por otra parte, a la concesión de ayudas para la adquisición de animales de reposición de determinadas razas bovinas, ovinas y caprinas autóctonas españolas, reparto que este año se ha fraccionado en dos sectoriales, tal como solicitaron algunas Comunidades Autónomas.
Ya en la sectorial de junio, se distribuyeron de forma general el 50 por ciento de los fondos que se territorializaron el año pasado por este concepto, repartiéndose en esta sectorial de noviembre fondos para aquellas Comunidades Autónomas que no hubieran tenido suficiente con el anticipo de junio, hechos los ajustes correspondientes con los remanentes que quedaron del pasado año 2003, para que con ello puedan dar resolución a las solicitudes recibidas a lo largo de todo el 2004.
Las ayudas a los operadores del sector lácteo para la adquisición de determinados bienes de equipo, de acuerdo con la normativa que regula la identificación y registro de los agentes que intervienen en el sector lácteo, han ascendido a 2.281.600 euros, utilizándose como clave del reparto, el número de cisternas registradas en cada una de las Comunidades Autónomas, ya que no se podía contar aún con información completa de las solicitudes de ayuda, cuyo plazo se cerró el pasado 15 de noviembre.
DESARROLLO RURAL
La Conferencia Sectorial ha acordado asignar, para las líneas de actuación en desarrollo rural, que incluyen ayudas para obras de infraestructura, medidas de Acompañamiento y arrendamientos rústicos históricos, un total de 22.954. 458 euros.
A fin de cumplir los porcentajes de cofinanciación con las Comunidades Autónomas en los programas de desarrollo rural que tienen cofinanciación con la Unión Europea, se ha hecho un reparto, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, destinando 14.999.500 euros para acciones de desarrollo rural, obras de infraestructura y equipamiento.
Para el programa de desarrollo rural para las medidas de acompañamiento, se ha acordado la distribución de 7.834.958 euros, reparto que se lleva a cabo finalizado el ejercicio FEOGA 2004, tras constatar que las necesidades de fondos en algunas Comunidades Autónomas sobrepasarán las cantidades transferidas, conforme a la distribución de la Sectorial de marzo de 2004, por lo que se lleva a cabo una segunda distribución de fondos, calculada en función del gasto realmente realizado en el ejercicio FEOGA 2004, teniéndose también en cuenta los remanentes de años anteriores en poder de las Comunidades Autónomas.
La Sectorial también ha destinado 120.000 euros para arrendamientos rústicos históricos, destinados a la línea de ayudas destinadas a facilitar a los arrendatarios el ejercicio del derecho de la propiedad.
Por último y para el programa «Comercialización y competitividad de la industria agroalimentaria y calidad y seguridad alimentaria», se han asignado 5.996.240 euros, destinados a ayudas para inversiones orientadas a la mejora de la transformación y comercialización de la pesca y la acuicultura.
Mapa