Se ha acordado intensificar las medidas de vigilancia sobre la influenza aviar

En la reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de expertos en Sanidad Animal que, convocada por la Comisión Europea, se ha celebrado hoy en Bruselas, se ha analizado la situación epidemiológica de la Influenza Aviar, tras los últimos focos de esta enfermedad aparecidos en la Federación Rusa y Kazajastán.

Los expertos de los 25 Estados miembros de la Unión Europea han realizado un análisis del riesgo epidemiológico, para lo cual han contado con la participación de ornitólogos que han aportado sus conocimientos sobre las migraciones de las aves silvestres.

La mayoría de expertos han señalado que la posibilidad de que aves migratorias enfermas de Influenza aviar recorran cerca de 2.000 km y que transmitan el virus a las aves de la UE es bajo. Se ha explicado la medida unilateral tomada por las autoridades de Paises Bajos de obligar a todas las granjas de aves a mantener a los animales a cubierto, medida ésta que no ha sido apoyada por la Comisión ni por la gran mayoria de delegaciones, por no ser proporcional al riesgo analizado y ser unilateral.

Bélgica y Alemania por su parte han realizado una campaña de información a los ganaderos, e intensificado los controles en fronteras para evitar la introducción ilegal de aves o sus productos en los equipajes de los viajeros.

En cuanto a los 25 Programas nacionales de Vigilancia y control de Influenza Aviar, para los cuales existe una cofinanciación comunitaria, se ha anunciado una próxima reunión del grupo de expertos el día 2 de septiembre para revisarlos e intensificarlos en base al riesgo. También se mantiene un contacto permanente con las autoridades veterinarias rusas para conocer la evolución de los acontecimientos.

Así mismo se ha acordado estudiar la modificación de los Planes de Contingencia de Influenza aviar, para incluir nuevas medidas de protección a los ganaderos y demás personas que trabajen en contacto con las aves.

Desde el punto de vista de bioseguridad de las granjas de aves de corral, se ha planteado que la medida de obligar a encerrar las aves sería conveniente desde el punto de vista epidemiológico, una vez que se confirme la aparición de esta enfermedad en la UE, pero que no sería la única, y que se deben estudiar las consecuencias para el bienestar animal y para la clasificación comercial de los productos avícolas (camperos, ecológicos, etc.), cuando temporalmente por razones sanitarias se produzcan con las aves a cubierto.

España dispone de un Programa Nacional de Vigilancia de Influenza Aviar en aves domésticas y silvestres, aprobado por la Unión Europea, que viene ejecutándose desde 2003 y que no ha detectado en ningún análisis Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Además el MAPA ha adquirido una serie de kits de toma de muestras y diagnóstico rápido que ha distribuido a las CCAA.

Se han dictado las instrucciones a los Puestos de Inspección Fronterizos y a las autoridades aduaneras para intensificar los controles fronterizos y evitar la introducción ilegal de animales o sus productos procedentes de los países afectados.

Consejo de Ministros

AUTORIZADA LA CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA COMISIÓN GENERAL DE PESCA DEL MEDITERRÁNEO DE LA FAO
España aportará para el ejercicio 2005 una cuota de 29.180 dólares

El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado viernes un Acuerdo por el que se autoriza la contribución española a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, dependiente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para este ejercicio 2005 España aportará 29.180 dólares, cuota establecida por la propia Comisión en 2004, año en que se modificaron los baremos de financiación vigentes para cada Estado miembro.

Estos baremos de contribución se establecen, entre otros parámetros, en función de las capturas realizadas por los Estados miembros en el mar Mediterráneo.

Mapa

Deja una respuesta