El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Marcotegui Ros, ha destacado la importancia de los bosques de montaña como elemento de desarrollo económico de las zonas rurales, ya que "facilitan la cohesión social al proporcionar recursos materiales y económicos, y favorecen el equilibrio territorial al fijar poblaciones en el entorno rural". Esta afirmación la ha realizado hoy el consejero Marcotegui en el acto de clausura del cuarto Congreso Internacional sobre Bosques de Montaña, que se ha celebrado en Pamplona del 26 al 28 de junio y en el que han tomado parte 110 expertos.
Durante su exposición, el consejero Marcotegui indicó que es necesario que la sociedad reconozca los valores y los servicios que prestan los bosques de montaña, ya que estos ecosistemas, imprescindibles para la especie humana, aportan elementos básicos para alcanzar el desarrollo sostenible. Asimismo, el consejero ha matizado que Navarra es una región sensibiliza y sensible con los bosques, ya que son una seña de identidad de la Comunidad Foral.
En la clausura de este cuarto Congreso Internacional de Bosques de Montaña también han participado la directora general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, Inés González Doncel, y diferentes representantes del Observatorio Europeo de Bosques de Montaña, de la FAO y de las delegaciones de Benin, India, Madagascar y Filipinas. Precisamente, estos cuatro países han destacado la necesidad de articular políticas económicas para evitar la deforestación y han solicitado el apoyo y la colaboración de los organismos internacionales para mantener en buen estado los bosques de montaña.
Este Congreso, que ha llevado por título "Lecciones aprendidas, retos sociales y una visión más allá del año 2002", ha sido organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y por el Observatorio Europeo de Bosques de Montaña y se enmarca dentro de los actos que organizará la Comunidad Foral para conmemorar el Año Mundial de las Montañas.
El objetivo del Congreso ha sido identificar la responsabilidad de cada institución, entidad, organización y personas expertas en el manejo de los recursos de los bosques de montaña y los beneficios para la sociedad a largo plazo. El Congreso ha intentado dar respuesta a tres preguntas: ¿cuáles son los derechos, responsabilidades, expectativas y propuestas de acción de los actores e instituciones?, ¿qué medidas y políticas contribuyen a la sostenibilidad de los bosques de montaña y al beneficio de las comunidades? y ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles en mantener y rehabilitar los recursos económicos y naturales?
Este cuarto Congreso ha sido continuación del celebrado en mayo de 2000 en la ciudad de Igls (Austria) y que llevó por título "Futuro sostenible de los bosques de montaña en Europa", en el que participaron representantes de 23 países e instituciones europeas. En aquel Congreso se señaló que en el año 2002 se deberían considerar los bosques de montaña en un contexto amplio de desarrollo sostenible y se elaboró el Libro Blanco de los bosques de montaña. El primer Congreso Internacional se celebró en La Saboya francesa en el año 1996, en el que se estableció la necesidad de crear el Observatorio Europeo de Bosques de Montaña; mientras que el segundo Congreso tuvo lugar en Trento (Italia) en 1998.
SERVICIOS QUE PRESTAN LOS BOSQUES DE MONTAÑA
Durante el Congreso se ha dado especial importancia a los servicios que prestan los bosques de montaña a la sociedad. Estos valores se entienden como las funciones que desarrollan los montes dentro de la Naturaleza, ya que aseguran la vida de muchas especies; purifican el aire y el agua; producen riqueza y empleo; y proporcionan ocio y bienestar.
Entre los efectos positivos que producen los bosques en relación con el medio ambiente se pueden destacar que protegen otros elementos del patrimonio natural, como son los ríos o el suelo; contienen la mayor parte de las especies y variedades de la flora y fauna navarras; reducen el CO2 y el efecto invernadero; depuran el aire; filtran el agua y protegen los acuíferos.
Entre los servicios que prestan las áreas forestales, cabe citar su valor ambiental como reserva de la biodiversidad, al asegurar la vida de muchas especies; la protección y mejora de otros elementos fundamentales del patrimonio natural como son el agua, el suelo y el aire; la generación de riqueza y empleo en sectores como el forestal y maderero, junto con su configuración como espacios que proporcionan ocio y bienestar, como lugares de descanso, reposo, deporte, fuente de productos naturales y lugares de observación y disfrute de la Naturaleza.
De hecho, los bosques son una de las señas de identidad de Navarra, ya que constituyen el 64% del territorio de la Comunidad Foral y forman parte de la historia, cultura y tradiciones de los navarros. Asimismo, el sector forestal sostiene en Navarra 6.000 empleos y la mayor parte de la cabaña ganadera, al tiempo que proporcionan recursos a las entidades locales (12,02 millones de euros anuales) y permiten el desarrollo de zonas deprimidas.
CF Navarra