Se han dejado de producir 47 millones de pollitos durante el mes de paro general

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha alcanzado un principio de acuerdo con la patronal de las empresas integradoras avícolas que pone fin al paro general de los criadores de pollos que se ha mantenido durante un mes. Este paro ha motivado que se dejen de producir 47 millones de pollitos, originando unas pérdidas valoradas en 37 milones de euros.

El pasado viernes celebraba una concentración de unos 200 criadores de Castilla-La Mancha frente a la Delegación del Gobierno en Toledo. El secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, ha definido esta huelga de «histórica», pues «por primera los criadores de pollos se han unido, hemos conseguido dejar atrás la indefensión de años, hasta el punto de conseguir por fin que se vaya a firmar un contrato-tipo. Y además hemos conseguido que el Ministerio de Agricultura por fin reconozca a los criadores de pollos como lo que son, como ganaderos, y que como tales tengan los mismos derechos y obligaciones.»

Este principio de acuerdo establece como puntos más importantes la aprobación de un Estatuto Sectorial por parte del MAPA, un Estudio del Sector, en el que se realiza un exhaustivo análisis del mismo, la firma de un Contrato-tipo homologado, en el que se incorpora una nueva cláusula sobre la determinación de calidades de pollitos y piensos, en sustitución de la determinación del precio base. De esta forma se pretende comenzar una nueva etapa de mejores relaciones con las empresas integradoras.

El principal aspecto de desencuentro con las empresas integradoras se centraba en el precio mínimo y para desbloquear la situación se han buscado alternativas que garanticen la renta de los granjeros mediante el avance en un control de los medios de producción, es decir pollitos y pienso. El secretario regional de Ganadería de UPA, Ignacio Martínez, ha aclarado algunos de los puntos del principio de acuerdo, «el contrato-tipo va a ser publicado oficialmente la próxima semana, se va a designar un organismo públcio para analizar la calidad de los piensos, y las empresas integradoras están dispuestas a hace

UPA

Deja una respuesta