El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Presidente de turno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, Miguel Arias, intervino ayer en el Intergrupo de Bienestar Animal del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde destacó la necesidad de desarrollar e impulsar las medidas en el ámbito comunitario para garantizar el bienestar de los animales y ha expuesto los objetivos de la Presidencia española a este respecto.
Arias comenzó su intervención recordando la importancia que tienen para España las cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales, en su doble vertiente, bienestar como condicionante de la producción animal y bienestar como calidad demandada por un sector cada vez más amplio de la sociedad europea.
Para España, el bienestar de los animales ha dejado de tener una connotación puramente sanitaria para pasar a integrarse en los sectores productivos, junto con los aspectos medioambientales y la trazabilidad como un condicionante más de la producción ganadera.
PRIORIDADES
Con respecto a los asuntos pendientes que serán impulsados durante la Presidencia española, Arias ha destacado en primer lugar el Convenio revisado del Consejo de Europa sobre protección de los animales durante el transporte internacional.
Durante la Presidencia belga, el Consejo de Ministros otorgó a la Comisión un mandato limitado para negociar en nombre de la UE el citado Convenio. La Comisión estará asistida por un grupo de expertos que se reunirá bajo la Presidencia española para elaborar un texto alternativo a la propuesta de Convención revisada que existe actualmente y que no satisface plenamente a la UE, principalmente en aspectos relacionados con las provisiones que deben establecerse de cara a la autorización del personal responsable del transporte y de la documentación que debe acompañar a los transportes de animales cuando su duración supera las 8 horas. En caso de avanzar en un acuerdo sobre dicho texto, el nuevo Convenio podrá ser sometido a consulta multilateral en el Consejo de Europa del próximo verano.
Otro asunto que será objeto de discusión en los próximos meses es la modificación de la Directiva de Transporte. Una vez se hagan públicos los dictámenes del Comité Científico respecto a los resultados de los proyectos de investigación sobre densidades de carga, tiempos de viaje y sufrimiento en la carga y descarga, la Comisión presentará una propuesta y será convocados por la Presidencia grupos de trabajo de expertos del Consejo para proceder a su estudio con profundidad.
El ministro Arias también manifestó que serán objeto de debate durante la Presidencia española, directamente relacionados con la posición que mantiene la UE en el seno de la OMC, los llamados "aspectos no comerciales" de la negociación agraria, entre los que se encuentra el bienestar de los animales.
Durante este primer semestre se instará a la Comisión a presentar el informe sobre la aplicación de las disposiciones de bienestar animal en las explotaciones en los países terceros que proveen de alimentos a la UE.
La UE presenta estándares elevados de bienestar animal en el contexto mundial en comparación con el resto de países, por lo que se plantea la necesidad de ser capaces de trasladar esas exigencias fuera del ámbito comunitario y exigir a los productores de los socios comerciales de la UE las mismas condiciones de producción que exigen a la producción interior.
Por último, Arias hizo referencia a la importancia de que la UE siga avanzando en materia de bienestar de los animales como política integrada, tal como se contempla en el tratado de Amsterdam. Asimismo, destacó la necesidad de actuar con mayor rigor respecto a los responsables de animales que se ven sometidos a situaciones de maltrato o desamparo, así como desarrollar normativas coherentes y equilibradas que puedan ser asumidas en la práctica por todos los sectores y promover la formación en todos los ámbitos relacionados con el trato a los animales.
MAPA