Se impulsará el proceso de revisión de la política común pesquera

Miguel Arias, presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, compareció ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para exponer las líneas generales del programa de trabajo en política pesquera que se ha marcado la Presidencia española.

El enfoque que dará la Presidencia a los temas que tratará el Consejo de Pesca durante los próximos meses estará orientado a «mantener un sector pesquero comunitario rentable, con mantenimiento del empleo, internacionalmente competitivo, con garantías para la sostenibilidad de los recursos y respetuoso con los criterios medioambientales».

Una de las principales prioridades de la Presidencia es impulsar el proceso de revisión de la Política Común de Pesca, el Parlamento Europeo acaba de aprobar la Resolución sobre el Libro Verde y ello permitirá a la Comisión comenzar a presentar sus propuestas legislativas. La Presidencia se propone, según Arias, «orientar los trabajos del Consejo de una forma que permita avanzar lo más posible en la aprobación de las propuestas» con objeto de propiciar una reflexión sobre los puntos básicos que garanticen un marco estable para la actividad pesquera del siglo XXI.

En la política de recursos, se considera prioritario abordar los planes de recuperación para la merluza y bacalao. La Presidencia introducirá en este debate dos condiciones claras: que las medidas de recuperación no impliquen discriminaciones entre flotas y que se incluya un análisis sobre el papel que juegan en estos planes las especies secundarias presentes en estas pesquerías.

Dentro de las políticas de estructuras, los Estados Miembros afrontan este año la prórroga del POP IV. Es objetivo de la Presidencia promover el consenso para que la flota no se quede sin ayudas en un futuro y garantizar la concesión de los fondos provenientes del IFOP.

Arias ha recordado la importancia que tienen para la flota comunitaria los Acuerdos internacionales. En este sentido, la Presidencia intentará lograr avances significativos en los Acuerdos con Rusia y Estados Unidos, así como renovar los Protocolos de Angola, Senegal y Santo Tomé y Príncipe. La Presidencia pretende impulsar también el papel de la UE en las Organizaciones Regionales de Pesca.

Por último, el ministro Arias ha mencionado la necesidad de tener en cuenta las cuestiones medioambientales en la política pesquera, así como continuar con la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada e impulsar el ecoetiquetado, con objeto de facilitar la máxima información al consumidor y que permita controlar y dejar sin salida a los productos procedentes de una pesca y un comercio irresponsables.

MAPA

Deja una respuesta