Se inaugura en Cáceres el Congreso Internacional sobre la PAC

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha afirmado en Cáceres, en la inauguración del Congreso Internacional sobre la PAC, que aunque la Política Agraria Común puede seguir evolucionando, y presentarse bajo diversas formas de apoyo, la Unión Europea y los países que la integran van a seguir apoyando sus agriculturas respectivas de la forma que sea necesario.

La Ministra ha asegurado que la función de la agricultura y los agricultores en la producción estratégica de alimentos de calidad y de materias primas, y su contribución a la ocupación y articulación del territorio, conservando y manteniendo el medio ambiente y el paisaje, son elementos fundamentales en la opción de la sociedad de mantener el apoyo a una agricultura sostenible.

Elena Espinosa ha analizado el proceso de Reforma de la PAC, nacido como consecuencia de la Agenda 2000, y su desarrollo en España y ha explicado los ejes sobre los que se articula el modelo español, y su desarrollo en la aplicación de la reforma, que tiene como objetivo básico posibilitar el máximo aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y contribuir a la creación de la riqueza nacional, así como al mantenimiento y ocupación del territorio. El documento, ha precisado la Ministra, tras su distribución a las CC AA y las OPAs comienza a ser analizado en Madrid.

El modelo, según ha explicado la Ministra, establece por una parte el máximo acoplamiento posible que permite la normativa comunitaria, para asegurar durante un período transitorio, que no se produzcan cambios bruscos derivados de las decisiones de producción de los agricultores que conduzcan a desequilibrios territoriales. En este sentido, Elena Espinosa ha asegurado que al Gobierno le preocupa extraordinariamente el mantenimiento de la actividad productiva.

La prudencia ha sido un elemento fundamental a la hora de configurar el modelo, ha precisado Espinosa, quien ha explicado que podría ser que con el desacoplamiento total los cambios fuesen menos intensos que los que estiman los más pesimistas, pero hay que recordar que el desacoplamiento total es irreversible en la Reforma aprobada, mientras que el acoplamiento parcial puede liberarse en cualquier momento.

La Ministra de Agricultura ha señalado que las rentas y ayudas de los agricultores se mantendrán con el nuevo esquema de desacoplamiento parcial, si se realizan las mismas actividades que en el pasado y que si los agricultores deciden renunciar a la actividad de producción será porque económicamente, y a nivel personal, les resulta más interesante. También ha indicado que este ajuste dirigido y controlado, con las ayudas parcialmente acopladas, va a permitir utilizar plenamente los elementos de regulación comunitaria, sin pérdida de recursos financieros y con pequeños ajustes nacionales.

Como segundo eje del modelo español, Elena Espinosa ha señalado que se pretende utilizar el Art. 69 del Reglamento comunitario, para la articulación de una medida orientada a las zonas desfavorecidas, donde la agricultura es más frágil, que garantice el mantenimiento del tejido económico y social a través de un estímulo a la continuidad de la actividad productiva y de la ocupación y permanencia en el territorio.

También ha explicado que el modelo se completa a través de la modulación de las ayudas directas, por encima de 5.000 euros, establecida con carácter obligatorio por la reglamentación comunitaria. Los recursos procedentes de la modulación, ha señalado la Ministra, deben destinarse a potenciar el segundo pilar del desarrollo rural y en su aplicación por el modelo español se pretende que vayan destinados a los propios agricultores para facilitar su adaptación a la reforma.

En su intervención ante el congreso, Elena Espinosa, ha hecho una mención especial a los productos mediterráneos, no solamente porque su aprobación fue separada en el tiempo del resto de la Reforma, sino también por las peculiaridades y singularidades de tales productos y por su especial incidencia en la agricultura española. Así ha indicado que el modelo de aplicación de la ayuda al olivar se integra en el modelo general a través de los objetivos comunes, aunque presenta sus particularidades frete al resto de cultivos ya que se trata de un cultivo permanente, no sujeto a las alternativas de producción de los cultivos anuales y además es un sector que no se vio afectado por las reformas de la PAC de 1992 y de la Agenda 2000, y por ello las consideraciones sobre el grado de desacoplamiento de las ayudas tienen un carácter específico para este sector.

La Ministra de Agricultura ha señalado que el modelo de ayuda a este cultivo pretende mantener el olivar, que se considera un patrimonio fundamental en nuestro país, no sólo desde un punto de vista económico, sino también medioambiental, paisajístico y cultural. Para ello se estima deseable que con el nuevo régimen de ayudas no se produzcan distorsiones graves en las economías de los sistemas de producción del olivar. También se quiere completar el apoyo al olivar que presenta mayor fragilidad frente a la reforma, derivada de la falta de alternativas para otras actividades, así como mantener el esfuerzo a favor de la calidad a través de los programas de las organizaciones.

Los parámetros y cifras concretas con que se va a instrumentar el apoyo al olivar serán objeto de ajuste y concreción en las negociaciones que se están iniciando estos días, según la Ministra. Respecto al algodón y el tabaco, Elena Espinosa ha indicado que en sus procesos se dan algunas de las características del olivar, como la ausencia de reforma intermedia, pero que en ellos el margen de decisión es más estrecho.

Mapa

Deja una respuesta