Se incrementa la oferta y la demanda rural en el mapa turístico español

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, ha destacado hoy que las cifras de visitantes y oferta en espacio naturales se ha ampliado en el mapa turístico español, en el marco de una mesa redonda sobre turismo y medio ambiente, celebrada en el I Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo de Futuralia 2008.

En su intervención, Paloma López-Izquierdo ha subrayado que la demanda y oferta rural se ha incrementado un 15% durante 2004 y 2005 y el empleo en más de un 19%, señalando también que es, precisamente, el desplazamiento estacional desde las áreas urbanas hacia los espacios rurales y naturales por motivos de recreo y ocio, lo que permite mantener un flujo entre el medio urbano y el medio rural.

Este turismo, ha resaltado Paloma López-Izquierdo, se ha convertido en una herramienta para el desarrollo sostenible del medio rural, afectando cada vez a más amplios sectores de la población y generando un sistema de oferta de alojamiento, servicios y equipamiento en consonancia con los nuevos patrones de consumo social y de valorización de los recursos naturales y culturales que ofrece el medio rural.

También ha señalado que hay modalidades de turismo ligadas al paisaje, al patrimonio o al agua, que abarcan desde la contemplación y observación del medio, la revalorización del patrimonio natural y del legado cultural, hasta las prácticas de turismo activo y deportivo en dichos entornos.

La Subdirectora General ha puntualizado que este turismo, integrado en el medio rural, tiene un importante papel en las estrategias de desarrollo territorial y forma parte de las nuevas políticas y actuaciones vinculadas al desarrollo rural que promueve la Unión Europea.

En este contexto, Paloma López-Izquierdo ha añadido que una parte sustancial de las inversiones de la iniciativa Leader de desarrollo rural se ha venido destinando a apoyar el desarrollo de la oferta en la mejora del estado de conservación del patrimonio natural y cultural, de clara incidencia en la consolidación de determinados ámbitos como verdaderos destinos turísticos, e incluso en la creación de infraestructuras y equipamientos para el turismo.

Por último, la Subdirectora General ha destacado el papel de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) como foco de atracción turística y como principales destinos para realizar turismo de naturaleza. La Subdirectora General ha puntualizado que un espacio por el hecho de ser declarado ENP se revaloriza frente a otros territorios que no reciben esta denominación.

La primera declaración de un ENP, ha indicado Paloma López-Izquierdo, fue en 1916 Covadonga y Ordesa, apenas 100 años después de la declaración de Yellowstone como el primer parque nacional del mundo en 1872, pero el proceso más generalizado de declaración de estos espacios comenzó a producirse en España en las décadas de los 70- 80. La afluencia a estos espacios, ha añadido la Subdirectora General, ha experimentado un considerable aumento, de 4,2 millones de visitantes en 1973 a 20 millones en 1982, a 25,5 millones en 1999 y a más de 30 millones actualmente.

MARM

Deja una respuesta