Se incrementan las ayudas para la indemnización por sacrificio obligatorio de animales

Nota del MAPA
Ha sido aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente en materia de indemnización por sacrificio obligatorio de animales, objeto de programas nacionales de erradicación de enfermedades, actualizando por una parte, los baremos de indemnización por especie ganadera, que en la nueva normativa quedan expresados en euros, e incrementando, por otra parte, su cuantía en caso de llevarse a cabo un vaciado sanitario que exija el sacrificio de todos los animales de la explotación por brucelosis o tuberculosis bovina.

Se aumenta, por tanto, en un 25 por ciento la cantidad resultante del cálculo correspondiente a la aplicación de los baremos por sacrificio de cabeza de ganado, en caso de que la situación sanitaria, marcada por los servicios veterinarios oficiales de a Comunidad Autónoma en la que radique la explotación, aconseje el sacrificio de todos los animales.

El Real Decreto hoy aprobado, actualiza igualmente los baremos por sacrificio que, sin sufrir modificaciones, se expresan ahora en euros. De esta forma se establece que el importe de indemnización por sacrificio obligatorio del ganado ovino y caprino, podrá alcanzar el 75 por ciento del valor fijado según la categoría del animal, correspondiendo por animal ovino de aptitud lechera un valor de 90,15 euros, de aptitud cárnica 75,13 euros y de más de cinco años un valor de 42,07 euros.

En el caso del animal caprino de aptitud lechera el valor establecido es de 75,13 euros por unidad, el de aptitud cárnica 45,08 euros, y si es de más de cinco años 22,84 euros por unidad.

Para el ganado bovino, el importe de los baremos de indemnización por sacrificios obligatorios podrá alcanzar el 75 por ciento del valor establecido según la categoría del animal, quedando fijado un valor de 156,26 euros para el bovino de hasta tres meses de edad, esta cantidad asciende a 300,51 euros para animales de entre tres y doce meses, 384,65 euros para bovinos de entre 12 y 24 meses, y 528,89 euros para animales entre 24 meses y cinco años de edad.

Las cantidades descienden a partir de esta edad, correspondiendo un valor de 480,81 euros para bovinos desde 5 a 10 años, y de 240,40 euros a partir de los 10 años.

Mapa

Deja una respuesta