Se incrementan los anticipos de las primas del ganado vacuno para la próxima campaña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una Orden por la que se incrementarán los anticipos de las primas ganaderas correspondientes a la próxima campaña, que empieza el 16 de octubre, elevándose estos anticipos a un 80 por ciento en el caso de la vaca nodriza, y a un 75 por ciento por sacrificio de vacuno.

La Orden establece también, por primera vez, anticipos de hasta el 80 por ciento, para los pagos adicionales o «sobres» del ganado vacuno.

Este incremento, permitirá ayudar a los ganaderos que deben afrontar una carga financiera extraordinaria, como consecuencia de los incendios forestales y la prolongada ola de calor.

A partir del 16 de octubre, Las Comunidades Autónomas podrán, por tanto, abonar los anticipos de las primas ganaderas correspondientes a la próxima campaña, de acuerdo con las disposiciones de la nueva Orden Ministerial.

Estos aumentos que han sido posibles tras la publicación de un Reglamento comunitario en el que se establecen las disposiciones de aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) en el sector de vacuno, no afectarán, sin embargo, al anticipo para la prima especial del bovino macho, que disminuye hasta el 50 por ciento, ya que el factor de corrección aplicado a las solicitudes de esta prima especial en el 2002 fue menor al 0al superar el total de las solicitudes el techo máximo asignado a España, y por la evolución del sector productor cuyos resultados se prevé serán semejantes a los conseguidos en 2002.

ADELANTO EN EL PAGO DE ANTICIPOS

Por otra parte, conforme un Reglamento comunitario aprobado ayer en el Comité de Gestión, se podrá abonar, hasta el 15 de octubre, el pago de anticipos a las primas del ganado vacuno, ovino y caprino, por un importe límite de 100 millones de euros. Con ello se modifica la normativa nacional, en la que se establecía el abono de anticipos o la totalidad de las primas solicitadas, por parte de las Comunidades Autónomas, a partir del 16 de octubre.

Con este montante de 100 millones de euros, al que accederán algunas Comunidades Autónomas, España se convierte en el segundo país que más fondos recibe, al alcanzar con este presupuesto el 25 por ciento de la cifra total de 401,4 millones de euros que la Unión Europea adelanta en esta disposición.

La nueva normativa comunitaria indica también que serán los propios Estados miembros los que determinarán, mediante criterios objetivos, los productores receptores de estos pagos adelantados, y la asignación de los importes, siendo necesario que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas hayan procedido a su pago antes del 16 de octubre.

Los pagos restantes que deban recibir los ganaderos, se otorgarán a partir de esa fecha y hasta la totalidad que corresponda, conforme las normas generales.

Mapa

Deja una respuesta