Se incremetan las ayudas a la exportación de productos transformados del cerdo

El Comité de Gestión de la Carne de Porcino reunido el pasado martes en Bruselas, ha emitido dictamen favorable para que, desde el 28 de junio, aumenten las restituciones en apoyo a la exportación de productos transformados de porcino hacía terceros países, incremento que no se había producido durante el último año.

El aumento del 5% en la cuantía de las restituciones aprobado el pasado martes, favorece la exportación de jamones curados, que alcanzan un atractivo nivel de 59,5 kg. embutidos y conservas cárnicas. Este hecho, por tanto, es fundamental para España ya que una buena parte de nuestras exportaciones de porcino se basan en estos productos transformados o elaborados, que son además, los de mayor valor añadido.

En los últimos tres años las exportaciones hacia terceros países han tenido una clara evolución al alza en torno del 25% anual, alcanzando en el año 2003 las 80.594 toneladas, muy por encima, incluso, de las 67.500 toneladas de 1999, hasta entonces año récord de exportaciones en el sector de la carne de porcino.

En lo que se refiere a productos curados, son mercados especialmente importantes el de Estados Unidos, respecto al cual nuestras exportaciones de este tipo de productos han aumentado un 50% desde 2001 a 2003, así como Andorra y los mercados hispanoamericanos, destacando Argentina, Venezuela o Colombia. También merece una mención aparte el creciente comercio con mercados tan importantes como Japón.

En el apartado de embutidos, preparados y conservas el mercado ruso figura en primer lugar como destino de este tipo de productos

MAPA

Deja una respuesta