En el conjunto de España, los pedriscos y las intensas tormentas acompañadas de fuertes vientos dañaron frutales, uva de vino y hortalizas de verano valoradas en más de 65 millones de euros. Los más de 9.850 siniestros declarados sobre un total de 42.812 parcelas suponen una superficie siniestrada de 54.948 hectáreas, circunstancia que sitúa a este mes en uno de los peores de los últimos años.
En un comunicado, Agroseguro apunta que en el segundo fin de semana de agosto «intensos pedrisco barrieron Murcia y Castilla-La Mancha». En Murcia, dañaron 2.860 hectáreas de las que más del 34 por ciento correspondían a frutales y el resto se reparten entre uva de vino y mesa y almendro. Los daños se han cuantificado en más de 7,5 millones de euros.
En Castilla-La Mancha, de las 9.500 hectáreas siniestradas, la mayoría son de uva de vino de Ciudad Real y Toledo, si bien los daños más elevados corresponden a las hortalizas de verano. Las indemnizaciones alcanzan los 6,5 millones.
Por último, entre el 10 y el 14 de agosto fuertes tormentas descargaron sobre el olivar andaluz, especialmente en Jaén, Córdoba y Granada. La superficie dañada alcanzaría las 10.000 hectáreas. Las indemnizaciones son de unos 3 millones.
Para la aseguradora, aunque parezca que el pedrisco ha sido el riesgo protagonista de la campaña, la prolongada sequía ha afectado a más de 700.000 hectáreas de herbáceos, cultivos que también se han visto sorprendidos por el pedrisco. Los más de 250 peritos que valoraron los daños cuantifican unas indemnizaciones de 60 millones. La sequía se ha cebado en Valladolid, Zamora, Palencia, Salamanca, Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Europa Press