Se inicia la campaña de investigación de la anchoa en el golfo de Vizcaya

Tras finalizar, el pasado viernes 30 de abril, el estudio del caladero «El Cachucho», situado a 38 millas frente a la costa de Ribadesella, en el que científicos del Instituto Española Oceanográfico (IEO), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Secretaría General de Pesca del MAPA, y técnicos del Principado de Asturias, han desarrollado investigaciones para cartografiar fondos marinos, evaluando los recursos pesqueros de los fondos y realizando muestreos para conocer el impacto del tren de bolos, el buque oceanográfico «Vizconde de Eza», inicia una nueva campaña, BIOMAN, para evaluar la biomasa de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Científicos del Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario (AZTI) han emprendido a bordo del buque, este estudio que se enmarca dentro del Plan Nacional de Muestreo, y cuenta con la financiación de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Hasta el 22 de mayo, los investigadores realizarán diferentes muestreos de la anchoa para conocer las zonas de puesta de huevos, parámetros (medidas) de las capturas en el mar Cantábrico, niveles de reproducción y calidad de los huevos, así como diversos estudios de hidrografía.

Durante los 20 días de campaña por el Golfo de Vizcaya, tanto por las costas españolas como francesas, el equipo científico también tiene previsto practicar experimentos de incubación de huevos de anchoa, hacer capturas de jurel y caballa, e intentar el avistamiento de cetáceos.

Uno de los buques oceanográficos más sofisticados del mundo

El ‘Vizconde de Eza’ es uno de los buques oceanográficos más sofisticados y avanzados del mundo, con un sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, con independencia de las condiciones adversas.

Se considera un laboratorio flotante ya que cuenta con seis innovadores laboratorios (química, biología, física, informática, acústica y húmedo) y con equipamiento científico de última generación.

Durante este año 2004, la Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA) tiene previsto desarrollar diez campañas realizando investigaciones pesqueras y oceanográficas, habiéndose llevado a cabo ya, en lo que va de año, evaluaciones de los caladeros de Argelia, del impacto del vertido del Prestige en las costas de Galicia y Asturias, y del caladero ‘El Cachucho’

MAPA

Deja una respuesta