El Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Barbero, ha colocado hoy en Abarán, Murcia, la primera piedra de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Casablanca, junto al presidente la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, Juan Carlos Camas.
Las actuaciones previstas, declaradas de interés general e incluidas en el vigente Plan Nacional de Regadíos, beneficiarán a 400 propietarios de esta zona regable en la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya superficie se extiende a lo largo de 840 hectáreas repartidas entre los municipios de Abarán y Blanca.
El importe total de la actuación ascenderá a 3.248.653 euros, de cuya cantidad el MAPA, a través de SEIASA del Sur y Este aportará 2.630.653 euros, correspondiendo el valor restante, 618.000 euros, a la Comunidad Autónoma de Murcia.
La modernización de infraestructuras en esta zona, cuyos cultivos principales son los melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos y uva de mesa y, en menor proporción, los hortícolas, permitirá un ahorro notable de los recursos hídricos gracias , por una parte, a la mayor eficiencia de los sistemas de conducción y distribución del agua además de al incremento del conocimiento y mejora de las condiciones de su consumo.
El proyecto posibilitará también un aumento de las producciones en cantidad y calidad, una mayor rentabilidad de las explotaciones como consecuencia de la reducción de los gastos de mantenimiento y explotación de las infraestructuras, y una mejora de los rendimientos agrícolas. En definitiva, la incorporación de nuevas tecnologías en la aplicación de los riegos contribuirá no sólo a un uso eficiente del agua y a la mejora de las producciones, sino también a una mayor calidad de vida de los agricultores.
Las obras previstas, adjudicadas por el MAPA a través de SEIASA del Sur y Este a la Unión Temporal de Empresas Vías y Construcciones,S.A.-Electrén, S.A. , consistirán en la construcción de dos balsas de regulación, una estación de bombeo, un ramal de conexión de una de las balsas con la conducción principal y un centro de control, entre otras actuaciones.
En el acto de colocación de la primera piedra de estas actuaciones de mejora y modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Casablanca, se ha llevado a cabo la plantación de un árbol, como símbolo de inicio del proyecto.
En la actualidad, las obras de modernización y consolidación de regadíos que el MAPA lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Murcia se elevan a siete, a las que en breve se sumarán otras actuaciones pendientes de aprobación.
Mapa