Se inician los tratamientos preventivos contra incendios forestales

A lo largo de este mes de octubre, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente iniciará los tratamientos preventivos contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha. Estas actuaciones, que forman parte de la campaña de lucha contra los incendios forestales que se desarrolla en la región a lo largo de todo el año, supondrán una inversión de 570 millones de pesetas y afectarán a 2.560 hectáreas de toda la región.

Los tratamientos preventivos contra incendios, que se desarrollarán hasta el próximo 31 de diciembre, consisten fundamentalmente en la apertura de áreas cortafuegos. Para ello, se trabaja en la reducción del combustible vegetal en áreas estratégicas, bien por su peligrosidad por el tipo de vegetal y su abundancia o bien por su localización junto a masas forestales valiosas por su significación ecológica, económica o protectora.

La aplicación de este tipo de tratamientos, que se realiza todos los años y es una parte más de la campaña contra los incendios forestales, sirve para dificultar el inicio y la propagación de los fuegos, así como para facilitar la actuación de los equipos y medios de extinción en el caso de que los incendios se produzcan.

Este año los tratamientos selvícolas se llevarán a cabo en 2.560 hectáreas de montes de utilidad pública y de montes dependientes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en toda Castilla-La Mancha.

Estos trabajos se sumarán a algunos tratamientos preventivos que ya se han venido desarrollando este verano por el personal de extinción.

En la aplicación de estos tratamientos preventivos, que se desarrollarán hasta el próximo 31 de diciembre, trabajará el personal que ha estado participando en las tareas de extinción en la época de mayor peligrosidad de los incendios (de junio a octubre).

La campaña de prevención, vigilancia y extinción de incendios que desarrolla la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se extiende a lo largo de todo el año, existiendo un dispositivo de alerta permanente y equipos disponibles (personal y recursos materiales) en cada una de las provincias para atender posibles emergencias en cualquier momento.

Los trabajos, personal y equipos se van adecuando a los diferentes grados de riesgo de incendios forestales existentes en cada época del año.

JCCM

Deja una respuesta