La Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca (CPU) ha otorgado, en su última reunión, la calificación urbanística que hará posible la instalación de dos nuevos parques eólicos en los municipios de Sisante y Tébar, bajo las denominaciones “Cuesta Colorada” y “Cerro del Palo I”. La Comisión ha denegado, sin embargo, un tercer parque, que estaría ubicado en Sisante y Vara de Rey, por no ser viable desde el punto de vista medioambiental.
El máximo órgano responsable del urbanismo en la provincia de Cuenca también ha informado una modificación puntual de la normativa urbanística de Iniesta para cambiar la clasificación, de rústico a urbano, de 38.514 metros cuadrados que se destinarán a uso residencial.
Asimismo, la Comisión de Urbanismo ha conocido un Programa de Actuación Urbanizadora, en el sector “Buenavista” ubicado en la capital, que establece la construcción de unas 60 viviendas sobre una superficie lucrativa de 10.600 metros cuadrados, además de modificaciones puntuales de la legislación que permitirán instalar estaciones de servicio en suelo urbano de los municipios de Villarta, El Herrumbrar y Villalpardo.
En otro orden de cosas, la Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado la calificación urbanística de suelo rústico para permitir la ubicación de empresas dedicadas, en su mayoría, a la agricultura y la ganadería.
Así, Casas de Fernando Alonso albergará una nave industrial para almacén de maquinaria agrícola; Fuentes y Carboneras de Guadazaón sendas naves ganaderas; en Sotorribas, Torrejoncillo del Rey, Villas de Ventosa, San Clemente, Alcázar del Rey y Casas de Fernando Alonso se instalarán naves agrícolas; Villaverde y Pasaconsol, Acebrón y Villanueva de la Jara acogerán naves destinadas a uso avícola; en Villaescusa de Haro se crearán nuevas instalaciones para cebadero de corderos y se ampliarán las existentes y Las Pedroñeras acogerá una fábrica artesanal de queso manchego.
Mientras que en Santa María del Campo Rus se mejorará una explotación agropecuaria y sala de ordeño, en Osa de la Vega y Garaballa se instalará una granja porcina, en Mariana se emplazará un aserradero y en Belmonte una explotación de ovino.
JCCM