El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto, por el que se establecen las normas para la protección de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, en la que se incorporan las ultimas Resoluciones aprobadas en el seno del Consejo de Europa, actualizando con ello las normas relativas al control, mantenimiento y cuidado de estos animales.
Con este nuevo Real Decreto, se facilitará la aplicación de la normativa al aclararse algunos puntos que resultaban ambiguos en la legislación hasta ahora vigente, actualizándose diversos aspectos como la distribución de competencias en la Administración, o la evolución científica y técnica, que no se contemplaban en la normativa de 1988, fecha de la anterior legislación.
Además de fijar las condiciones generales de los establecimientos, en cuanto a alojamiento y manejo de los animales, condiciones de transporte e identificación, la nueva normativa incluye nuevas disposiciones orientadas a intensificar la protección de los animales de experimentación.
En este sentido se contempla la creación de una Comisión Ética Estatal de Bienestar Animal, que supondrá un nuevo marco de participación y colaboración entre todas las administraciones implicadas, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del bienestar animal, y asociaciones profesionales especializadas en este tipo de animales. Esta Comisión informará, con elación a las solicitudes de autorización de procedimientos, y actuará como órgano de consulta.
Igualmente se establece la obligatoriedad, por parte de los centros de titularidad estatal, de contar con un Comité Ético que deberá, entre otras funciones, informar sobre los procedimientos que se realicen.
Otros aspectos novedosos incluidos en este Real Decreto son la regulación de las categorías profesionales de las personas implicadas en los procedimientos, y la creación de una base de datos informática, que facilitará la gestión del ya existente Registro nacional de los establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación.
Mapa