Las actuaciones previstas afectarán a las zonas regables de las Comunidades de Regantes del Canal del Páramo, Sectores hidráulicos V (Canal de Urdiales) y VII (Canal de Santa María), y del Páramo Bajo, Sectores hidráulicos I, II y V
Esta mejora de infraestructuras permitirá un ahorro total de agua como mínimo de 37,24 hectómetros cúbicos anuales
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presidido la firma de dos compromisos para la modernización de 17.000 hectáreas de regadío en la comarca leonesa del Páramo, entre el Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Valín, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, Graciliano Palomo, y los presidentes de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero y la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Luciano Fernández.
Las obras previstas, impulsadas por el MAPA, a través de SEIASA del Norte, están incluidas en el denominado Plan de Choque 2006-2007 para la modernización de regadíos, por el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidación de los mismos para obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía.
En este acto se ha firmado el Convenio Marco con la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para modernizar los Sectores hidráulicos V (Canal de Urdiales) y VII (Canal de Santa María), que abarcan una superficie de 6.000 hectáreas . La mejora de infraestructuras prevista, cuya inversión alcanza los 36 millones de euros, beneficiará a 2.000 comuneros
Además se ha suscrito la addenda al Convenio Marco con la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, para la modernización de los Sectores hidráulicos I, II y V, cuya superficie es de 11.000 hectáreas. El valor de estas obras de modernización asciende a 66 millones de euros y beneficiarán a 4.400 regantes.
Los sectores a modernizar se extienden entre los municipios de La Antigua, San Millán de los Caballeros, Pobladura de Pelayo García, Villademor de la Vega, Villamañán, Toral de los Guzmanes, Laguna Dalga, Zotes del Páramo, Laguna de Negrillos, Urdiales del Páramo, Santa María del Páramo, San Pedro Bercianos y Bercianos del Páramo, en la provincia de León.
Las actuaciones previstas en la zona, cuyos cultivos principales son maíz, cereal, remolacha y judías, consistirán en dotar a estos sectores de agua presurizada para riego por presión a la demanda con control informatizado. Este sistema aumenta de forma considerable la productividad agraria y contribuye a aliviar los trabajos agrícolas ya que libera a los agricultores de la mayor parte de las horas de trabajo que actualmente dedican al riego por gravedad. Además, el sistema posibilita el ahorro de gran parte de la energía (gasóleo), así como parte de los fertilizantes y fitosanitarios que se emplean en la actualidad.
Con esta mejora de infraestructuras en los regadíos, se prevé un ahorro en el consumo de agua de 13,14 hectómetros cúbicos anuales en la Comunidad de Regantes del Páramo y de 24,10 hectómetros cúbicos anuales en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo. Un ahorro total como mínimo de 37,24 hm3 que aliviará la demanda de agua existente en la zona, sobre todo de la proveniente del embalse de Barrios de Luna
Mapa