Nota de Andalucía Investiga
Científicos de las universidades de Granada y Jaén desarrollarán un sistema automatizado que identifique zonas de terrenos deslizantes en Andalucía. Para ello analizarán los inventarios de zonas inestables mediante imágenes captadas desde satélites o sensores aéreos. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado este proyecto con 161.000 euros.
Los movimientos de ladera generan cada año daños considerables en viviendas e infraestructuras de Andalucía durante episodios de lluvias y, con mucha menor frecuencia, durante terremotos catastróficos. La incidencia de estos fenómenos hace que los investigadores pretendan avanzar hacia la automatización de la identificación de zonas inestables. Pretenden diseñar procedimientos de identificación programables mediante un software, que facilite la elaboración de inventarios de movimientos del terreno en Andalucía.
Los expertos utilizarán para esta detección imágenes remotas obtenidas por satélites o sensores aerotransportados. El proyecto pondrá a punto una metodología para la realización y corrección de inventarios de zonas inestables. Emplearán técnicas de fotogrametría y teledetección, basándose en fotografías aéreas convencionales, ortofotografías e imágenes de satélite y la proyección de los resultados en Modelos Digitales del Terreno (MDT), es decir, la representación digital de la elevación o altitud del terreno en cada punto y su almacenamiento en un ordenador.
La automatización de la identificación de zonas inestables supondrá la puesta a punto de procedimientos programables. Éstos se basarán en el reconocimiento de formas del terreno características de zonas deslizantes, así como el análisis de bandas y texturas de imágenes. Para ello, se han identificado seis zonas de estudio en distintos ambientes de Andalucía que combinan diferentes entornos geológicos de las provincias de Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Almería.
La investigación de los expertos de las universidades de Granada y Jaén pretende mejorar la identificación tradicional de zonas inestables mediante fotografías aéreas analógicas. Este sistema tradicional presenta limitaciones, sobre todo, en terrenos blandos, como son las zonas margosas andaluzas. En estos casos, la erosión y los cambios de humedad estacionales borran la impronta de los movimientos de ladera rápidamente, por lo que resulta imposible inventariar a tiempo los deslizamientos de ladera desencadenados.
Andalucía Investiga