Se levanta la sospecha de foco de Rinoneumonitis viral equina en la provincia de Barcelona

Tan pronto como se tuvo conocimiento de la sospecha del foco se avisó a los servicios veterinarios oficiales de la comarca afectada para que realizaran una inspección a la explotación, procedieran a su inmovilización y comenzaran una encuesta epidemiológica. Además se tomaron muestras de suero, sangre, hisopos genitales y tejidos de los animales afectados y se enviaron para su análisis al LCV de Algete de Madrid, que es el laboratorio de referencia. Dichas muestras han sido analizadas no sólo frente a rinoneumonitis, sino también frente a West Nile, Peste Equina Africana, Influenza Equina, Arteritis Viral Equina y Metritis Contagiosa Equina.

En fecha 24 de mayo se realizó la inspección, y se comprobó la presencia de 41 animales sin sintomatología, 6 afectados con sintomatología respiratoria y 2 bajas. Desde entonces se han producido un total de 9 bajas en la explotación. Actualmente la evolución de la enfermedad está estable y no han aparecido nuevos casos. Tampoco se ha detectado la enfermedad en ninguna otra explotación en España.

Las autoridades competentes de la Generalitat han recabado información de todos los movimientos de salida y entrada que se han realizado y se está procediendo a realizar visita a todas las explotaciones en las que se encuentran animales que han entrado en contacto con los afectados, sin que hasta el momento se hayan detectado ningún tipo de incidencia relacionado con la sospecha en estas explotaciones. Hasta la fecha no se tiene constancia de que hayan entrado en contacto con animales de fuera de la comunidad autónoma afectada.

Como medida de precaución adicional, las autoridades sanitarias de la Generalitat han comunicado a la Federación Catalana de Hípica, como organizadora de concentraciones de équidos previstas para los próximos días, que extremen las medidas sanitarias de control de entrada de los caballos y que únicamente admitan caballos vacunados contra la rinoneumonitis en los últimos 6 meses, pero que haya transcurrido más de 15 días desde la vacunación.

Finalmente el LCV de Algete ha informado de que los resultados de los análisis realizados son negativos frente a todas las enfremedades investigadas. Ante estos resultados y la ausencia de animales con sintomatología compatible en la explotación afectada, los SVO de la C.A de Cataluña han decidido levantar la sospecha.

Adicionalmente, desde la Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA, una vez recibida la notificación por parte de esa Comunidad, así como de las medidas adoptadas, se ha procedido a informar al resto de las Comunidades Autónomas, a los sectores afectados y a la Comisión Europea, tal y como esta previsto en nuestros manuales de procedimiento ante la aparición de enfermedades animales.

Hay que recordar que la rinoneumonitis viral equina se trata de una enfermedad de etiología vírica, no transmisible al ser humano y que afecta exclusivamente a équidos, especie en la que puede producir procesos respiratorios, abortos, muertes perinatales y síndromes nerviosos en su forma más virulenta.

RASVE – MAPA

Deja una respuesta