Se mantendrán reuniones para evitar situaciones de sequía

La Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha estará presente en las reuniones de la Comisión de Sequía, dentro del Plan de Coordinación entre Administraciones Públicas para prevenir situaciones problemáticas en el abastecimiento a las poblaciones de Castilla-La Mancha.

A los encuentros, que tendrán un carácter provincial, asistirán, además del director general del Agua, Enrique Calleja, en representación del Gobierno regional, representantes de las confederaciones hidrográficas correspondientes y de las diputaciones provinciales. En dichas reuniones, los responsables de las distintas administraciones públicas plantearán actuaciones de manera conjunta para prevenir las hipotéticas situaciones de falta de suministro de agua por la escasez de lluvia que asola en los últimos tiempos a nuestra región.

A juicio del consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, “si el Ministerio de Medio Ambiente realizase las obras hidráulicas contempladas para Castilla-La Mancha en el Plan Hidrológico Nacional no existirían problemas de abastecimiento”.

En este sentido, Gil ha manifestado no tener ningún ánimo de crítica hacia el Gobierno central, sino más bien “la obligación de recordarle al MIMAM que las administraciones debemos ser previsoras en materia de abastecimiento humano para anticiparnos en solucionar posibles problemas derivados de la sequía o la baja capacidad de los embalses”.

Asimismo, el máximo responsable del agua en Castilla-La Mancha ha señalado que los bajos niveles que presentan en la actualidad pantanos como el de Alarcón son consecuencia de una “clara ligereza en la aprobación de sucesivos trasvases para uso hidroeléctrico, cuando la prioridad en el uso de los recursos hídricos siempre la tiene el abastecimiento humano”.

Actualmente, los embalses de las distintas cuencas hidrográficas que atraviesan nuestra región se encuentran por debajo de los límites normales. Entrepeñas, en la cabecera del Tajo, tiene menos de la mitad de su capacidad; La Fuensanta, en la cuenca del Segura, cuenta con la octava parte de la capacidad de agua embalsada y Alarcón, perteneciente a la cuenca del Júcar, presenta niveles 6 veces inferiores a su volumen total.

Las reuniones de la Comisión de la Sequía se llevarán a cabo los días 5, 7, 8, 12 y 14 en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, respectivamente, en las delegaciones de Obras Públicas de cada una de las provincias. En ellas, se delimitarán las zonas de mayor riesgo de desabastecimiento y las medidas que se deberán adoptar para evitar hipotéticas restricciones en el suministro.

JCCM

Deja una respuesta