Este acuerdo otorga al país magrebí un trato preferencial, porque el precio de entrada aplicable de todos los países en este periodo, en los meses de enero y febrero es de 84,6 euros/100 kilos, 83,1% superior al precio de entrada preferencial del tomate de origen marroquí. A pesar de los bajos precios y de los derechos de aduana adicionales aplicables por debajo del precio de entrada preferencial, las importaciones siguen manteniendo el fuerte ritmo que ha caracterizado a toda la campaña. El lunes entraron solamente en el mercado de St. Charles 1.438 toneladas de origen Marruecos y 473 de origen España.
Con el fin gestionar la crisis la interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, adoptó la semana pasada el acuerdo de retirar del mercado la categoría II, a pesar de que no se ha resuelto todavía la situación de las intervenciones con ayuda pública en el marco de la OCM de frutas y hortalizas.
Una representación de esta organización se reunirá esta tarde con el Secretario General de Agricultura para plantearle la situación de crisis existente en el campo almeriense y presentar una propuesta de medidas.
FEPEX