La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia ha informado que se mantiene la inmovilización cautelar de todas aquellas explotaciones con entradas de ganado bovino, ovino y caprino procedentes de Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla, Islas Baleares y las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete con fecha posterior al uno de agosto. Dichos animales no podrán abandonar su explotación hasta obtener dos resultados negativos en la analítica, realizados con un intervalo de 15 días. En el caso de pequeños rumiantes que hayan alcanzado su peso de sacrificio bastará con una única prueba analítica negativa.
Asimismo, persiste la prohibición de entrada de animales rumiantes con origen en Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla, Islas Baleares y las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
Agricultura anuncia además que se permite la entrada de animales con origen en explotaciones ubicadas en las provincias de Granada, Almería, Cuenca, Albacete y Toledo, excepto los procedentes de Talavera de la Reina, Los Navalmorales, Oropesa y Belvis de la Jara. También pueden entrar en la Región animales procedentes de Ciudad Real excepto aquellos que vengan de las comarcas de Horcajo de los Montes, Piedrabuena, Almodóvar del Campo y Almadén y continúa el veto al ganado de las Islas Baleares, lugar donde la lengua azul es endémica desde el año 2001
Por otra parte, se permiten movimientos de rumiantes para vida dentro y fuera de la Región, con destino a zonas libres o de seguridad, previa autorización expresa en destino.
Hasta el momento, el Laboratorio Agrario y de Sanidad Animal de la Consejería ha analizado más de 15.000 muestras de ganado procedente de Andalucía. Por un lado, 4.751 cabezas de vacuno, localizadas en 85 explotaciones de las que 148 cabezas procedentes de cuatro explotaciones han dado positivo y, por otro, 10.525 muestras de ovino en 29 explotaciones en las que no se ha encontrado ningún positivo.
Gobierno Murcia