El Consejo de Ministros, reunido hoy, ha aprobado un Real Decreto que modifica la constitución de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen modificando el anterior, aprobado en el año1979. La principal corrección afecta al número de vocales reservados a los exportadores y supone la eliminación de la exigencia de que los representantes de los exportadores sean necesariamente proporcionales al porcentaje que representen las exportaciones en la Denominación de Origen.
El objetivo de este cambio es actualizar la normativa a la realidad del sector vinícola. Conviene señalar que en la fecha de redacción del antiguo Real Decreto tenía justificación reservar un número importante de vocales para los exportadores, que tenían que inscribirse en un registro específico y cumplir requisitos diferentes a los establecidos para la comercialización en el mercado nacional. Actualmente la realidad comercial del conjunto de las bodegas españolas ha cambiado considerablemente y el acceso al comercio exterior es general, de hecho, supone aproximadamente el 80% de la comercialización.
También se han modificado los porcentajes requeridos para avalar las candidaturas de los vocales independientes. En el anterior Real Decreto se establecía que el porcentaje del electorado para avalar las candidaturas de los independientes debía ser como mínimo del 5% en aquellos casos que el grupo de electores fuera superior a cien. El nuevo texto recoge la posibilidad de que este porcentaje mínimo se establezca en el 10% del electorado.
Dep. Prensa