Se modulan los pagos directos recibidos por los agricultores en el ejercicio FEOGA 2006

Nota de la Junta de Extremadura
El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Antonio Cabezas, explicó el pasado martes en su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente que de acuerdo con la Reforma Intermedia de la PAC aprobada en el año 2003, durante el ejercicio FEOGA 2006 ha comenzado la aplicación de la modulación a todos los pagos directos que han recibido los agricultores.

Durante este primer año, el porcentaje retenido ha sido del 3%, durante el ejercicio próximo será del 4% y a partir del mismo y hasta el 2013 corresponderá al 5% de los pagos correspondientes a las líneas FEOGA de los pagos directos. A finales de Septiembre, se ha efectuado el pago del importe adicional que corresponde a la devolución a los agricultores del importe que se retuvo y que corresponde a los pagos por los primeros 5.000 euros recibidos por cada agricultor. Este pago se efectuó a más de 70.000 perceptores por un importe de 4,5 millones de euros.

Según dijo Cabezas, el importe retenido ha sido destinado a las medidas de acompañamiento de la PAC y ha sido atribuido a los agricultores y ganaderos de la región en el mismo ejercicio FEOGA en el que eran retenidos, ya que han servido para incrementar las partidas correspondientes a las medidas agroambientales y cese anticipado fundamentalmente.

De esta manera, en el ejercicio 2005 los gastos correspondientes a las medidas de acompañamiento en la PAC ascendieron a 41.674.354 euros, mientras que en el ejercicio 2006 se han incrementado hasta llegar a 63.831.482 euros.

Por tanto, desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se valora positivamente la aplicación de estos fondos que han salido de los importes de ayudas directas a los agricultores y ganaderos y han vuelto al mismo colectivo mediante pagos correspondientes a ayudas agroambientales, fundamentalmente, pero incrementados con la cofinanciación de fondos del Estado y de la comunidad autónoma de este tipo de medidas que supone un incremento del 25% o del 35% según el caso.

En cuanto a la OCM del Vino, el director general de la PAC apuntó que se ha aprobado un periodo de reflexión ante las propuestas de la Comisión que se entiende desde la Junta de Extremadura que va a servir para mejorar las propuestas formuladas por la Comisión y para abrir el debate de una reforma que afecta de manera importante a la región.

La previsión en cuanto a fechas para disponer de un primer documento de la Comisión apuntan a junio de 2007. Según Cabezas, es por tanto el momento de escuchar a los distintos agentes del sector, como lo está haciendo el ejecutivo regional, de participar en los foros nacionales e internacionales, como está participando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y de seguir manifestando una postura clara de rechazo a determinadas propuestas formuladas por la Comisión como el arranque de 400.000 hectáreas que no solucionan los problemas del vino europeo y que tan gravemente pueden afectar al debilitamiento del sector, a la destrucción de empleo en el medio rural o a la desertización por las repercusiones medioambientales que el arranque puede ocasionar en determinados territorios.

El director general incidió en que es el momento de rechazar la supresión de medidas de regulación del mercado, estar en contra de la liberalización salvaje del sector y de la supresión de una medidas de regulación de mercados que son, precisamente, uno de los objetivos de cualquier organización común del mercado (OCM).

También explicó que hay que estar en contra de la supresión de las ayudas a la destilación, al mosto y al almacenamiento, pues son necesarias para el mantenimiento de la actividad vitivinícola en amplias zonas productoras donde este sector es el eje sobre el que pivota la economía y el desarrollo de la zona rural donde se asientan.

Comentó que es preciso defender la ficha presupuestaria de España y de Extremadura para poder seguir apoyando la reestructuración del sector, su modernización, el mantenimiento de las rentas y la supervivencia de cooperativas, así como seguir avanzando en la obtención de vinos de mayor calidad, diversificando la producción con nuevos productos derivados y avanzando con paso firme en la comercialización y venta de nuestros caldos por todo el mundo.

La Junta de Extremadura lamenta el doble discurso del Partido Popular en el caso del futuro del sector del vino. Por un lado, el presidente regional del PP muestra un falso interés por la venta de los vinos de mesa, cuando regiones gobernadas por los populares (Rioja y Castilla León) han presentado un recurso contra la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que publica la identificación geográfica Viñedos de España para, precisamente, incrementar la venta de los vinos de mesa, entre ellos los extremeños.

La Junta critica la hipocresía del PP al hablar de un sector al que han prestado posa atención en los últimos años y en el que sólo se han dedicado a seguir las iniciativas llevadas a cabo por la propia Administración regional o por el grupos socialista en la Asamblea de Extremadura.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta