La propuesta incorpora además el enfoque ya presentado en la declaración política de la Comisión que se publicó en el mes de junio, fecha desde la que ha sido objeto de consultas con los interesados (IP/07/773). La Comisión considera la gestión de la pesca un proceso duradero basado en el análisis de las tendencias a largo plazo del estado de salud de las poblaciones de peces. Como se indica claramente en la declaración política de este año, todavía queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos de la política pesquera común, a saber, una pesca sostenible a largo plazo desde los puntos de vista económico, social y biológico. La Comisión propone por lo tanto nuevos recortes del esfuerzo y/o los totales admisibles de capturas (TAC) de una serie de pesquerías, siempre en cumplimiento de la regla según la cual las variaciones interanuales no deben superar un 15 % (tanto en lo que respecta a los aumentos como a las reducciones) a fin de crear un grado mínimo de estabilidad para los interesados. No obstante, los científicos han advertido de que, en una serie de casos, la urgencia de la situación reclama mayores recortes de las posibilidades de pesca. La propuesta de la Comisión se debatirá en el Consejo de Ministros de Pesca programado para los días 17 a 19 de diciembre.
Joe Borg, Comisario Europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, afirmó lo siguiente: «El dictamen más reciente del CIEM confirma que, si bien la situación se mantiene generalmente estable y que se han producido alentadores avances en determinadas pesquerías, la mayor parte de las poblaciones siguen siendo objeto de sobrepesca. Tenemos que realizar nuevos esfuerzos si deseamos progresar hacia unas pesquerías sostenibles. Si no lo hacemos, el resultado será el rápido agotamiento de las pesquerías ya menoscabadas, con los consiguientes y permanentes perjuicios para las flotas que dependen de ellas. Un creciente número de los TAC propuestos por la Comisión no constituyen decisiones ad hoc, sino que se derivan directamente de la aplicación de los planes plurianuales de gestión aprobados por el Consejo. Solicitamos por lo tanto al Consejo que se mantenga fiel a sus compromisos a largo plazo y que otorgue en sus decisiones prioridad al buen estado a largo plazo de nuestras pesquerías, por encima todo interés económico o político a corto plazo.»
Poblaciones sujetas a un plan de recuperación
Para las poblaciones de bacalao, la Comisión presenta las propuestas siguientes:
La mejoría de la población de bacalao del Mar del Norte observada por el CIEM es una señal alentadora, pero depende ampliamente de una clase anual a la que debe ahora protegerse hasta que pueda contribuir al futuro de la población. Los elevados niveles recientes de capturas accesorias y posteriores descartes de bacalao del Mar del Norte resultan, no obstante, preocupantes, y ponen de manifiesto la necesidad de adoptar las medidas complementarias adecuadas para reducir drásticamente tales prácticas. La reducción del esfuerzo en las pesquerías de bacalao y las medidas complementarias destinadas a evitar las capturas no deseadas de esa especie son intervenciones que pueden contribuir a alcanzar ese objetivo. La Comisión ha acordado por lo tanto con Noruega un incremento del 11 % del TAC del bacalao del Mar del Norte y ciertas medidas complementarias de reducción de los descartes. En otras zonas, los dictámenes científicos relativos al bacalao siguen siendo muy pesimistas, por lo que la Comisión propone una reducción del 25 % de las posibilidades de pesca.
Merluza del Norte
La merluza del norte sigue en buen estado, con una población en plena capacidad reproductiva y unos índices de capturas sostenibles. No obstante, la mortalidad por pesca se mantiene muy por encima del nivel que daría lugar al máximo rendimiento sostenible. Ateniéndose a los términos del plan de recuperación, la Comisión propone un aumento del 2,5% del TAC para 2008.
Lenguado del Golfo de Vizcaya
Actualmente, el lenguado del Golfo de Vizcaya es objeto de un plan de gestión a largo plazo. Este año, la reducción del 10 % de la mortalidad por pesca requerirá una reducción del 8 % del TAC para 2008.
Merluza austral y cigalas de la Península Ibérica
Gracias a la existencia de dos buenas clases anuales de merluza austral como consecuencia de la reducción del 10 % de la mortalidad por pesca acordada en el plan de recuperación, el TAC podría aumentarse en más de un 15 %. La Comisión propone por lo tanto limitar el incremento al 15 %, de conformidad con el plan de recuperación. Los TAC de las dos poblaciones de cigalas de aguas ibéricas se reducen en un 15 %, también con arreglo al plan de recuperación existente. El CCTEP y el CIEM siguen estimando que las capturas reales pueden situarse hasta un 75 % por encima de los TAC autorizados, razón de más para adoptar un enfoque prudente. El refuerzo de los controles y de las obligaciones de notificación de datos siguen siendo medidas prioritarias para esta pesquería.
Solla y lenguado del Mar del Norte:
La clase de 2006 de lenguado del Mar del Norte ha experimentado un importante declive desde la primavera, lo que impulsó al CIEM a revisar su dictamen en el otoño. La Comisión propone una reducción del 15 % del TAC. La población de solla se comparte con Noruega, país con el que la Comisión acordó la semana pasada un TAC de 49 000 toneladas. Ambas propuestas se ajustan al plan de gestión plurianual de la UE aprobado el pasado mes de junio.
El objetivo de la Comisión es extender la planificación a largo plazo a todas las principales poblaciones comerciales.
Pesquerías pelágicas
Los bajos índices de reclutamiento siguen siendo la característica principal de las poblaciones de arenque de la UE. En las negociaciones de la semana pasada con Noruega, la Comisión convino en aplicar una reducción del 41 % del TAC para la población del Mar del Norte. Se ha acordado asimismo con Noruega y las Islas Feroe una sustancial reducción del 32 % para la bacaladilla, población que sigue en vías de deterioro (véase el documento MEX/06/1030).
Especies poco longevas
El estado de la faneca noruega ha mejorado en relación con el año pasado, motivo por el que la Comisión propone, de conformidad con los dictámenes científicos, un TAC de 50 000 toneladas al que acompaña una disposición para la gestión de esa especie a lo largo del año. Las perspectivas de la anchoa en el Golfo de Vizcaya siguen siendo poco halagüeñas y, una vez más, se propone el mantenimiento del cierre de la pesquería, decisión que podrá revisarse cuando se disponga de datos sobre la densidad de la población en primavera. Asimismo, el lanzón del Mar del Norte será objeto de una propuesta de gestión a lo largo del año en función de los resultados de la pesquería exploratoria, que se obtendrán en primavera. La situación del espadín del Mar del Norte es estable, y la Comisión acordó la semana pasada un incremento del 15 % del TAC de esta población compartida con Noruega.
Véase asimismo el documento MEMO/07/521: «European Commission’s proposal on fishing possibilities: why and how?»
Comisión Europea