Nota de AVA-ASAJA
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha reclamado unas compensaciones justas para los arroceros valencianos y se ha quejado por la poca sensibilidad de la UE que «no se da cuenta ni valora el esfuerzo que realizan dentro del Parque Natural».
Para Aguado las ayudas no compensan las pérdidas de rentabilidad que está sufriendo el sector tras la última reforma de la OCM, y ha exigido al Gobierno que defienda sus intereses y que se posicione ante la UE ya que la PAC ha fracasado. Por ello, ha abogado por “la regionalización de las ayudas comunitarias que compensarían la superación de los umbrales de otras zonas”. El dirigente agrario ha realizado estas declaraciones en la clausura la 1ª Jornada de Arroz, organizada por AVA, en la que participan más de 250 arroceros de toda España en el Hotel Sidi Saler.
La clausura de la Jornada ha corrido a cargo del conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan G. Cotino, que desde el Plan Millorar, en lo referente al arroz, ha prometido seguir impulsando el I+D y ha anunciado la aparición de una nueva variedad, Albufera, “que produce el 50% más que otras variedades similares como el bomba”. Respecto a las ayudas y Fondos Europeos ha señalado la discrepancia que su Departamento tiene con otras Comunidades Autónomas al apoyar la regionalización “siempre manteniendo el planteamiento medioambiental”. Cotino ha aprovechado para quejarse de la “no respuesta” por parte del Gobierno a las propuestas que ha hecho la Conselleria en materia de Desarrollo Rural y ha manifestado su esperanza de que haya suficiente agua en l’Albufera para la sostenibilidad del cultivo y del Parque.
Entre las actuaciones que está desempeñando el Departamento que dirige Cotino, destaca el Plan Millorar para el arroz que propone el cultivo y explotación en común. Vicente Tejedo, de la Oficina Estratégica Agraria de la Conselleria de Agricultura, ha explicado como se aplicará este programa a los arroceros “el cultivo en común puede mejorar la gestión de la explotación y la competitividad, reducir costes, producir con mayor calidad y, sobre todo, concentrar la oferta”. Según Tejedo las nuevas ayudas, tanto de la Conselleria como de la UE, podrán llegar a 600 euros por Ha y tendrán especial consideración en explotaciones en común, “por lo que el futuro pasa por la concentración de la producción”.
Uno de los problemas para nuestros arroceros para ser rentables son los precios, los cuales se han visto muy perjudicados por los acuerdos arancelarios con países terceros. Juan Carlos Marcos, subdirector adjunto de Cultivos Herbáceos del MAPA, se ha encargado de explicar esos acuerdos preferenciales que establece la UE y que persiguen mantener la rentabilidad de los productores. Marcos ha hablado sobre el “régimen de importación” fijado en el seno de la OMC, Ronda Doha.
Luís Marqués Falcó, director del Departamento de Semillas de Copsemar, ha hablado sobre la selección óptima de las variedades a cultivar. Tras repasar las principales variedades existentes en nuestro país, ha presentado unos criterios básicos para la elección de las mismas. “La utilización de distintas variedades minimiza el riesgo de daño por malas condiciones climáticas y permite ampliar el periodo de recolección”. Aunque lo mejor, ha dicho, es que el arrocero se deje aconsejar y estar “siempre a la última”.
Para terminar, José Ramón Bordils Gil, del Gabinete Técnico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado la Red Natura 2000 como “zonas de especial conservación y protección, y lugares de interés comunitario”. En España esta Red ocupa alrededor de 11,5 millones de Has, lo que equivale a la cuarta parte del territorio nacional. De esa cifra cerca de 6 millones de Has son superficie agraria útil. El Parque Natural de l’Albufera pertenece a esta Red, lo que condiciona cultivar en el mismo. Según Bordils el objetivo de la Red Natura es “evitar el deterioro de l’Albufera”, y pertenecer a la misma va a implicar recibir un nuevo paquete de ayudas directas a los arroceros por el mantenimiento del Parque. Ante las quejas de los arroceros por el montante de las subvenciones, Bordils ha insistido en que se están negociando y que irán incluidas en el segundo pilar de la PAC (2007-13) para el Desarrollo Rural. “En cualquier caso deben conjugar agricultura y medio ambiente”.
AVA-ASAJA