Nota del Gobierno de Castilla-La Mancha
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, dijo el pasado viernes que es “fundamental” que la Administración y el sector ganadero colaboren para poder cumplir los requisitos agrarios y medioambientales que la Unión Europea exigirá a las explotaciones ganaderas a partir del 1 de enero de 2007 para poder cobrar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la denominada condicionalidad.
Según explicó Mercedes Gómez, “aunque en la mayoría de los casos estas normas ya se cumplen”, es muy importante que se instruya a los ganaderos sobre cuáles van a ser esos requerimientos y cómo se van a hacer las inspecciones, de manera que “no tengamos que sufrir ningún tipo de penalización”.
La consejera de Agricultura hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada técnica “Sector vacuno de carne: horizonte 2007-2010”, organizada por la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) de Castilla-La Mancha.
La condicionalidad en el cobro de las ayudas fué uno de los principales asuntos abordados en este encuentro, en el que además, explicó Mercedes Gómez, se trata de enseñar a estos profesionales “cómo pueden mejorar sus costes de producción, así como la higiene y la sanidad de sus explotaciones, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad de las mismas”.
La consejera confió en el éxito de esta jornada, celebrada el pasado viernes en Toledo y que está previsto se desarrolle también en Ciudad Real, Tarancón (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo), principales núcleos de ganado vacuno de carne de la comunidad autónoma.
La responsable regional de Agricultura recordó la colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene desde hace tiempo con ASOPROVAC, con la que tiene firmado un convenio para mejorar la calidad de las producciones en este sector en la región.
Asimismo, subrayó la buena labor de esta asociación en la elaboración de una Guía de buenas prácticas ganaderas para la producción de vacuno de carne, recientemente publicada, un instrumento útil para que los ganaderos puedan cumplir los requisitos exigidos por la condicionalidad.
La consejera afirmó que el sector cárnico de Castilla-La Mancha “está en estos momentos en unas condiciones pujantes” y que, tras el vino, “es el principal sector industrial productor de la región”.
A preguntas de los periodistas sobre la situación del sector como consecuencia de la “lengua azul”, Mercedes Gómez indicó que “ahora mismo está muy tranquilo, ya que los controles funcionan adecuadamente y no existen grandes problemas para el movimiento de animales”.
En opinión de la consejera, estas circunstancias, junto a la calidad de las producciones y la mejora en la higiene de las explotaciones, han motivado que “ahora mismo los precios en el mercado nacional sean muy buenos y las explotaciones estén en un nivel de rentabilidad muy adecuado”.
Gobierno de Castilla-La Mancha