Se pide incluir el albaricoque en el Real Decreto que modificará el plan de reconversión de frutales

Nota de FEPEX
El Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 358/2006 de 24 de marzo de ayudas a la reconversión de plantaciones de frutales, al que FEPEX ha hecho observaciones, entre ellas que se incluya el albaricoque entre las frutales que puedan acogerse al plan de reconversión, hasta ahora limitado a manzanas, peras, melocotones, nectarinas, ciruelas y cerezas.
FEPEX considera importante que el albaricoque, con la excepción de la variedad bulida, pueda acogerse a los planes de reconversión varietal, puesto que en determinadas zonas productoras, especialmente en Aragón, existe gran interés en reconvertir distintas especies a nuevas variedades de albaricoque para responder a la demanda.
FEPEX ha propuesto también al Ministerio de Agricultura que en el nuevo proyecto de Real Decreto se amplíe la superficie máxima subvencionable fijada en la actualidad en 9 hectáreas, ya que es preciso incentivar una mayor dimensión de la superficie de las plantaciones de nuevas variedades para mejorar la competitividad.
Así mismo, se ha propuesto que en los planes de reconversión de las OPFH se puedan modificar no sólo las parcelas sino también los socios acogidos al mismo,
El plan de reconversión varietal de fruta dulce se ha desarrollado en el marco del Real Decreto 358/2006 de 24 de marzo, por el que se establecieron las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas.
En el primer año de aplicación se han solicitado ayudas para reconvertir principalmente melocotón y nectarino; en segundo lugar manzana; en tercer lugar peral; en cuarto lugar cerezo y en quinto lugar ciruelo.
En total, se han solicitado ayudas para reconvertir 7.274,2 hectáreas, siendo Cataluña la principal comunidad autónoma con 3.205 hectáreas.
Destaca el bajo nivel de solicitudes de Valencia, Murcia y Andalucía con relación a su superficie de cultivo, lo que parece reflejar la incertidumbre de los productores por las dificultades existentes, principalmente, en el suministro futuro de agua. Tras Cataluña, la distribución autonómica de las hectáreas que se están reconvirtiendo es la siguiente: Aragón con 1.959; Murcia con 1.030; Extremadura con 474,9; Comunidad Valenciana con 257,9; La Rioja con 178,1; Castilla y León con 118,8; Andalucía con 45,9; y Navarra con 4,4 hectáreas.

FEPEX

Deja una respuesta