Nota de ASAJA
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito al director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez, solicitándole la ampliación hasta el 15 de junio del plazo que tienen los agricultores para sembrar girasol si desean optar a las ayudas del pago único.
La Organización ha argumentando que las condiciones climatológicas adversas han impedido que la mayor parte de los productores pudieran sembrar este cultivo debido a que el exceso de lluvias ha anegado la inmensa mayoría de las tierras.
En este sentido, ASAJA de Castilla-La Mancha ha advertido que aunque haya dejado de llover el agua todavía no ha penetrado en la superficie lo que impide que los agricultores puedan acceder a las tierras.
Es por ello que la Organización ha considerado conveniente ampliar quince días la fecha límite de siembra de girasol que, según el artículo 11 de la Orden de 25-01-2007, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen disposiciones de aplicación del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería, en el año 2007, es el 31 de mayo.
El girasol es un cultivo con tradición histórico en Castilla-La Mancha, al que se dedican más de 16.000 agricultores. La región es la segunda productora de España, con un 20 por ciento de la cuota nacional.
Cuenca es la provincia que concentra más de la mitad de la producción de la región y un 78% de la superficie regional. En el ámbito nacional, ocupa el segundo lugar en producción y el primero en superficie.
ASAJA