Nota de UPA-Andalucía
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que apruebe cuanto antes la nueva Norma de Calidad del Porcino Ibérico porque será un instrumento fundamental para garantizar los intereses de los productores y de los consumidores y la transparencia del mercado. Desde UPA-Andalucía se insiste también en la necesidad de que la nueva normativa dé un tratamiento especial y contemple la singularidad del prototipo racial conocido como ‘Manchado de Jabugo’, que es autóctono de la zona y, a pesar de sus posibilidades comerciales y su importancia desde el punto de vista histórico, corre el riesgo de desaparecer. Precisamente, para evitar su extinción, UPA-Andalucía ya se ha puesto en contacto con la Diputación Provincial de Huelva para impulsar estrategias conjuntas que permitan mantener y recuperar esta especie en las Sierras de Huelva.
La Norma de Calidad debe ser igualmente un mecanismo para garantizar al consumidor la claridad sobre el origen racial de los animales, evitando cualquier tipo de fraude a los consumidores, que tienen que saber que están pagando un precio justo por carne y derivados en función de la categoría y alimentación de los animales.
Asimismo, UPA-Andalucía pide al sector industrial que no se oponga a la nueva Normativa del Cerdo Ibérico porque ésta aportará transparencia de mercado al sector de los productos derivados, lo que beneficiará a todo el sector en su conjunto.
UPA-Andalucía