Se pide un sistema permanente de ayuda para los frutos secos

La propuesta que presenta la Comisión prorroga durante un año, hasta el 15 de junio de 2002, los planes de mejora que expiraron en 2001. No obstante, incrementa la cofinanciación nacional de los planes, propuesta que el ponente rechaza. Según la Comisión, hasta el 75% puede estar financiado por la Comunidad y el 25% restante correría a cargo de los presupuestos nacionales (art. 2b). Sin embargo, el ponente, insta a mantener el tope de financiación comunitaria que hasta ahora era del 82%, frente a un 18% financiado a cargo de los presupuestos nacionales. La financiación de los planes de mejora es en un 55% pública y en un 45 % corresponde a las Organizaciones de Productores.

El ponente considera positivo que se extiendan los planes aunque sea de forma temporal, pero exige (enmienda 13) que antes del 1 de junio (fecha en que expira la prórroga) la Comisión presente una propuesta definitiva sobre las medidas de apoyo al sector para que el Consejo introduzca un régimen de apoyo permanente.

Ayuda a tanto alzado condicionada

El ponente también se pronuncia (enmienda 13) sobre ese régimen permanente, que deberá incluir, según señala la enmienda, una ayuda a tanto alzado por hectárea que podrá condicionarse a la realización de buenas prácticas agrícolas, respetuosas con el medio. Además, ese régimen debe dar eventualmente cabida a otras producciones como las castañas.

Avellanas

Tampoco está de acuerdo el ponente con las condiciones particulares para la avellana. La propuesta de la Comisión mantiene la ayuda de 15 por tonelada para la cosecha 2001/02, pero sólo para agricultores que no se beneficien de la prórroga (art. 4). Por tanto, en una enmienda elimina esa consideración, manteniendo el importe de la ayuda.

Otra enmienda prevé la creación de un sistema de información geográfica, usando fotografías aéreas informatizadas para un mejor control y conocimiento del sector.

Unión Europea

Deja una respuesta