Se piden medidas compensatorias que palien los daños producidos en la cosecha de cereza

Nota de ASAJA Alicante
El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, el presidente de la Cooperativa Cerezas Montaña, Marcos Simón, el subsecretario de la Consellería de Agricultura, D. Enrique Martí, y los presidentes de las diferentes cooperativas que forman la agrupación de productores se reunieron ayer 8 de mayo para analizar la delicada situación que afecta a la producción de cereza tras las lluvias persistentes acaecidas durante los meses de marzo y abril.
Jóvenes Agricultores — ASAJA Alicante ha iniciado los trámites oportunos para que tanto el Ministerio como la Consellería de Agricultura establezcan las medidas compensatorias oportunas para paliar los elevados daños producidos en las explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de cereza tras las continuas lluvias durante más de 20 días en los meses de marzo y abril.

A este respecto, la organización agraria junto con la Cooperativa Cerezas Montaña ha convocado mañana, 8 de mayo, una reunión con el subsecretario de la Consellería de Agricultura, D. Enrique Martí, en la sede social de la cooperativa en la localidad de Alpatro. La finalidad de la visita es analizar y constatar las pérdidas ocasionadas sobre la producción de cereza, que ascienden a más de un 90 por ciento, en la presente campaña y el establecimiento de las ayudas indemnizatorias dirigidas únicamente a aquellos agricultores que tuvieran suscrito el seguro agrario pertinente.

En esta línea, el presidente de Jóvenes Agricultores — ASAJA Alicante considera que “al igual que ha ocurrido en otras ocasiones y dado que estamos en presencia de riesgos climáticos no cubiertos por el seguro agrario por producirse el siniestro estando el árbol en el periodo de ‘cuaje’; solicitamos a las Administraciones que pongan en marcha medidas que sufraguen las pérdidas en la producción de cereza, entre el 90-95% en la variedad Burlat, entre el 85 — 90% en la variedad Starking y entre el 80 y 85% en la variedad Ambrunés”.

Además, Aniorte señala que “estas importantes mermas suponen una grave crisis en la economía de muchas explotaciones agrarias, que pone en peligro su continuidad dejando muchas parcelas al borde del abandono, además de provocar pérdidas en las propias cooperativas que tienen que afrontar los costes fijos y de comercialización sin apenas producción, lo que supone una importante disminución de empleo agrario”

Reunión con ENESA

Por otro lado, desde ASAJA Alicante queremos destacar que también hemos tomado las iniciativas correspondientes para que el Ministerio de Agricultura conozca esta grave situación y realice los trámites oportunos para solventar dicho problema. Por ello, el día 26 de abril el equipo técnico de Jóvenes Agricultores se reunió en Madrid con el director de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), Fernando Burgaz, para presentarle un informe y memoria descriptiva y justificativa de los daños de producción. Al mismo tiempo, solicitaron al máximo representante de ENESA que desde el Ministerio de Agricultura también se tomarán medidas urgentes indemnizatorias en coordinación con la Administración Autonómica, pues es necesaria la colaboración de ambas para que se publique una orden de ayudas extraordinarias.

ASAJA Alicante

Deja una respuesta