Se plantean nuevas coberturas en el plan de seguros agrarios para 2006

En la reunión que, presidida por el Subsecretario del MAPA, ha mantenido la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)

Entre las novedades para 2006 se establece un seguro de explotación para ganado vacuno con una garantía para la compensación por daños de fiebre aftosa así como de helada para caqui y membrillo, entre otros

Presidida por el Subsecretario del MAPA y Presidente de ENESA, Santiago Menéndez de Luarca, se ha celebrado la reunión de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, en la que además de revisar el balance del ejercicio 2005, se han planteado algunas propuestas para la redefinición de las garantías contempladas en el Plan de Seguros Agrarios, con nuevos procedimientos destinados a lograr una mayor y mejor protección del sector agrario.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará, en el próximo ejercicio, 240 millones de euros a subvencionar a los agricultores, ganaderos y acuicultores, la suscripción de las pólizas de seguro, para la protección de sus producciones contra los riesgos de la naturaleza, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto al año anterior.

En la reunión de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que está formada por representantes de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Economía y Hacienda -Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Consorcio de Compensación de Seguros-, Comunidades Autónomas, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agrarias y Entidades Aseguradoras, se ha analizado el proyecto de Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2006.

Las principales actuaciones que está previsto desarrollar durante el ejercicio 2006 están orientadas a incrementar la protección del sector ganadero ante riesgos zoosanitarios, con la incorporación de una cobertura por daños por fiebre aftosa en ganado vacuno. También se desarrollarán estudios para la inclusión de nuevas especies y enfermedades en futuros ejercicios, así como el establecimiento de una línea experimental de «seguro de explotación», destinada a proteger el conjunto de la explotación ante riesgos naturales.

Asimismo, se contempla la prioridad en el desarrollo de los estudios para la implantación futura del seguro de incendios forestales, así como la definición de las condiciones de asegurabilidad de asociaciones y organizaciones de agricultores para lo que se establecerán las condiciones necesarias para que pueda llevarse a cabo el aseguramiento conjunto de la producción de sus socios y por último, para conseguir la mejora de la calidad de los procesos que intervienen en la aplicación del seguro, se continuarán los trabajos del «Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario».

Como novedades específicas sobre garantías, destacan la inclusión de la cobertura de la helada primaveral en el seguro de caqui así como el establecimiento de un seguro específico para membrillo, con inclusión de la cobertura de la helada.

Por otro lado, y con carácter experimental, se estable un «seguro de explotación», para las incluidas en el registro de explotaciones prioritarias.
También habrá un seguro de explotación para ganado vacuno, que incluya una garantía específica para la compensación por daños de fiebre aftosa.

Asimismo, se establece una modalidad de contratación como «seguro renovable» para el seguro de destrucción de animales bovinos muertos en la explotación así como la implantación de un seguro específico para avicultura de puesta e incorporación de los pavos en el seguro de ganado aviar de carne.

En el seguro de acuicultura marina está contemplada la incorporación de la corvina.

En virtud de todo ello, en el Plan aprobado figura un artículo en el que se especifica que no se concederán ayudas o beneficios de carácter extraordinario en daños ocasionados a las producciones asegurables, es decir, aquello que es asegurable no es indemnizable.

En esta reunión también se ha presentado el informe sobre la situación del seguro agrario durante el presente año 2005, año especialmente complejo tanto para los agricultores como para las aseguradoras y así cabe destacar que en los diez primeros meses del año, las indemnizaciones por siniestros en los seguros agrarios ascienden a más de 540 millones de euros. Para el conjunto de todo el ejercicio, esta cifra con toda seguridad será significativamente mayor.

Mapa

Deja una respuesta