Se podrán deducir en la declaración de la renta de este año gastos de gasóleo y fertilizantes

Nota de UPA-Andalucía
UPA-Andalucía recuerda a todos los agricultores y ganaderos de la Comunidad que en la declaración de la renta de este año podrán beneficiarse de deducciones del 15% en los gastos de fertilizantes o plásticos utilizados hasta el 30 de junio del 2006; el 35% del coste de gasóleo; la reducción del 2% del rendimiento neto para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva y el incremento de la deducción del 10% por gastos de difícil justificación para los agricultores incluidos en el Régimen de Estimación Directa. Son algunas de las novedades que plantea la campaña de declaración del IRPF de 2007 gracias al acuerdo firmado en su día por Ejecutivo y UPA. Junto a la declaración de la renta, el sector agropecuario tiene este mes de abril una intensa agenda para presentar varias solicitudes más de vital trascendencia económica y social. Así, el 16 de Abril cumple el plazo estipulado para que el sector primario andaluz pueda solicitar 58 Millones de € en devoluciones del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), según el acuerdo alcanzado por UPA y el Gobierno Central, encaminado a compensar a agricultores y ganaderos por la subida del combustible, quienes recibirán un total de 78,91 euros por cada 1.000 litros de gasóleo consumido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006 (lo que se traduce en casi 8 céntimos de € por litro).

Agenda Intensa
De otro lado, el sector compromete durante este mes las ayudas que percibirá y que representan una cuarta parte de los ingresos totales de cada explotación media. Concretamente, los profesionales del medio rural tienen hasta el 30 de Abril para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); Indemnizaciones Compensatorias (IC) para zonas de montaña y con dificultades; ayudas Agroambientales (que priman métodos de producción agraria sostenibles); Pago Único (ayudas desacopladas según un “cheque histórico” percibido por el agricultor) y alegaciones al SIGPAC (Sistema de Identificación Geográfico de Parcelas que garantiza la transparencia de las subvenciones agrícolas). Por último, durante este mes, el campo andaluz puede tramitar ya ayudas para renovar maquinaria agrícola (nuevo Plan Renove) y para la promoción de nuevas tecnologías en equipos agrarios.

UPA-A mantiene un reforzado equipo de profesionales en su red de oficinas ubicadas en las ocho provincias para asesorar y tramitar al sector agropecuario todas estas solicitudes que implican en la mayoría de los casos una gran carga burocrática. Asimismo, UPA-A recomienda a agricultores y ganaderos que no apuren los plazos estipulados para evitar errores que les impida cobrar algunas de estas subvenciones.

UPA-Andalucía

Deja una respuesta