Se presenta el proyecto de creación del Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias

Nota del MMA
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, presentó ayer en Cáceres el proyecto de creación del Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias que se ubicará en Malpartida de Cáceres.

Durante el acto de presentación, Antonio Serrano estuvo acompañado por la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, el consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López, y el alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez.

El Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias es el primero que se crea en nuestro país y pretende constituirse en un referente científico y divulgativo de carácter nacional. La sede se ubicará en la Casa-Palacio de los Mayorazgo en Malpartida de Cáceres, Extremadura, donde en breve se iniciarán las obras de rehabilitación.

A través de esta iniciativa, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, impulsores de este centro, pretenden divulgar los valores patrimoniales, naturales y de desarrollo de la Red Nacional de Vías Pecuarias, permitiendo así la extensión de sus usos, tan beneficiosos para el medio ambiente.

El centro albergará un fondo documental que reunirá toda la información histórica, cartográfica y bibliográfica de interés sobre las vías pecuarias, con el fin de facilitar su estudio e investigación. Además, acogeráactividades educativas, a través del montaje de una exposición interactiva sobre vías pecuarias, que contará con pantallas de ordenador táctiles, mapas de cañadas reales con fotografías asociadas, simulaciones de rutas trashumantes, o descansaderos con diferentes ambientaciones.

Igualmente, se divulgarán los valores de las vías pecuarias en general y especialmente los de la red extremeña, a través de actividades educativas y de sensibilización, encuentros científicos, conferencias y jornadas de trabajo. También se creará una página web del centro, con el fin de poner al alcance de todos los interesados la información contenida por el fondo documental y bibliográfico, así como las reseñas generadas por el centro. Igualmente, la página contará con información básica de interés sobre las vías pecuarias como el origen, importancia, trazados, usos, o sus potencialidades.

MMA

Deja una respuesta